Honduras tiene 26 años sin registrar casos de poliomielitis

445
Poliomielitis en Honduras
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA. Honduras tiene 26 años sin registrar casos de poliomielitis (1989), por lo que en 1994 es declarada erradicada de las Américas, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

Del 17 de abril al 1 de mayo 2016, Honduras se unió al Plan Nacional del switch o cambio de la vacuna Oral de la polio trivalente (tVOP), a la Vacuna Oral Bivalente (bVOP), como un método estratégico para la erradicación de la enfermedad.

El período de vacunación con la polio que se recomienda para niños es una dosis a los dos meses, cuatro meses, seis meses y a los 18 meses un refuerzo.

La Poliomielitis, es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, afectando sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible por vacuna.

Relacionada: Socializan servicios farmacéuticos externos para centros de salud

Manifestaciones del virus

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.

Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco por ciento a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Los casos de poliomielitis disminuyeron en más de un 99 por ciento, desde 1988, cuando se calculaba que había 350,000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 1352 notificados en 2010. En 2012, la poliomielitis es endémica solo en algunas zonas de tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán).

Sépalo

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis por lo que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en conjunto con la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a los padres de familia para que no dejen de vacunar a sus niños y así mantener libre al país de esta enfermedad.