TEGUCIGALPA, HONDURAS. Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), informó que este sector económico en el país se está recuperando y ha registrado en los últimos meses un crecimiento del 14.2%.
De la misma manera, Ehrler destacó que esta industria es una de la que más potencia tiene, debido a que genera un aporte importante a las divisas del país. A su vez, recordó que es una fuente de generación de empleos.
De acuerdo a estimaciones de la CANATURH y de las autoridades de turismo de Honduras, unos dos millones de personas han ingresado al país en lo que va del 2023.
En ese sentido, el vicepresidente de la CANATURH detalló que, «turismo es la industria que más ha crecido durante este año con casi 14.2%. Es la industria que está salvando los empleos de este país».
También, Andrés Ehrler detalló que del total de turistas que ingresan a Honduras, el 48% llegan en cruceros y visitan en un día la isla de Roatán, en la zona insular del país. Entre tanto el resto de personas se divide en las que pasan por la nación.
Lea además: 400 mil personas harán turismo interno en el Feriado Morazánico
Trabajo para la recuperación del rubro
Por otro lado, el vicepresidente de la CANATURH destacó que la recuperación y el repunte en el turismo es gracias al trabajo en conjunto entre varios sectores. Entre ellas las empresas, expertos internacionales, el gobierno y la sociedad civil.
«Con ese trabajo conjunto se ha comprendido que se tiene que salir del turismo tradicional y mejorar cada día en el sector», agregó.
El turismo se considera como una de las industrias que mayor aporte de divisas genera a la economía nacional. Se estima que al año circulan solo por este sector de 600 a 800 millones de dólares, además de aportar la mayor parte al Producto Interno Bruto (PIB).
También, es un rubro vital para la generación de empleos, pues en la actualidad se generan unos 300 mil puestos a nivel nacional. Pese a las estadísticas, el vicepresidente de la CANATURH aseguró que todavía hay mucho por hacer en el sector, ya que hay competencia en los demás países de Centroamérica.