Redacción. Honduras registra actualmente más de 42,445 casos acumulados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país, informó la directora del Foro Nacional del SIDA, doctora Xiomara Bu.
De acuerdo con la galena, este número reportado hasta el momento podría ser aún mayor debido al subregistro existente. En este sentido, explicó la necesidad que existe de involucrar al sector estatal, la Comisión Nacional del SIDA y la sociedad civil para una respuesta precisa ante esta epidemia.
La doctora Bu mencionó la presencia de otras dos epidemias relacionadas que obstaculizan avanzar en la lucha contra la infección: «la epidemia social del estigma y la discriminación, y la epidemia agravada que contribuye a los femicidios».
A pesar de la gravedad de la situación, la directora destacó algunos avances en la prevención del VIH, como el control de la transmisión de madre a hijo y la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Sin embargo, detalló que aún persisten desafíos en el ámbito de las relaciones sexuales, que continúan siendo una vía importante de transmisión del virus.
Vea también: CONADEH condena solicitar pruebas de VIH a quienes desean casarse
¿Qué hacer?
En cuanto a las medidas recomendadas, la doctora Bu hizo un llamado a la educación integral en sexualidad sin prejuicios ni tabúes.
«Hay que informarse, mantener una educación integral en sexualidad sin prejuicio, donde mamás, papás o proveedores tengan una consciencia abierta de la importancia de la sexualidad, pero también que tengan consciencia que la sexualidad va más allá de la genitalidad», compartió.
Estadísticas
Hasta finales de 2023, se habían contabilizado 42,085 casos de VIH en Honduras. Del total de esos casos diagnosticados, el 33 % no presentaron síntomas, y el 67 % correspondieron a infecciones avanzadas del virus.
En ese momento, las autoridades señalaron que se diagnostican aproximadamente tres casos nuevos de VIH cada día en Honduras, la mayoría son hombres.
La transmisión sexual ha provocado el 95.6 % de los casos. Y en su mayoría, estas infecciones se concentran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro y Colón.