TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL), informó a través de su último boletín epidemiológico, que Honduras registra siete (7) semanas consecutivas sin muertes a causa de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró desde el 5 de mayo del 2023 el fin de la pandemia de COVID-19. Ante los datos en el país centroamericano, se estima que la enfermedad está controlada.
Dichas estadísticas son correspondientes a la semana epidemiológica número 46 del año en curso. Según la SESAL, durante el lapso del 12 al 18 de noviembre, se confirmaron 4 casos de la enfermedad, mostrando una positividad del 0.5% a nivel nacional.
Los números registrados hasta esta semana, detallan una rebaja en los casos del COVID-19, en comparación a las mismas fechas en años anteriores. El total de casos acumulados hasta el 18 de noviembre es de 7 mil 415.
Lea además: Cero muertes por Covid registra Honduras en cuatro semanas
Letalidad en 2023
Según detalla la SESAL en su boletín, entre el 1 de enero y el 18 de noviembre del 2023 en Honduras se contabilizan 57 muertes a causa de esta enfermedad que ingresó al país en 2020. La tasa de letalidad actual es de 0.77%.
También, destacó que hasta el 18 de noviembre se contabilizan 6 personas hospitalizadas por la enfermedad. 3 de ellos, en los centros asistenciales dependientes de la SESAL, 2 de ellos estables y uno grave.
Entre tanto hay otros 3 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de los cuales, dos permanecen en condición estable y uno grave. Hasta el momento no hay ningún paciente por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Las edades que registran mayor positividad de la enfermedad son entre los 20 y 59 años. Asimismo, la enfermedad sigue atacando principalmente a las mujeres.
También, las regiones sanitarias que registran mayor cantidad de fallecidos por el COVID-19 son:
- Atlántida con 6
- Cortés con 6
- Choluteca con 6
- Metropolitana de San Pedro Sula con 6
- Metropolitana del Distrito Central con 6
- El Paraíso con 4
- Francisco Morazán con 4
- Olancho con 4
Pese a estas estadísticas, las autoridades sanitarias siguen llamando a la población hondureña a aplicarse todo su esquema de vacunas. Las dosis se siguen colocando en los centros de salud y lugares autorizados a nivel nacional.