Honduras: Quienes aspiran a cargos de elección popular tienen hasta mañana para renunciar

1023
Funcionarios que aspiran a cargos de elección popular
Aunque varios funcionarios que aspiran a cargos de elección popular ya presentaron sus renuncias, aún quedan algunos de esos servidores públicos que están pendientes de hacerlo, previo a la declaratoria de elecciones generales.

TEGUCIGALPA. Hasta mañana 25 de mayo tienen todos los funcionarios públicos que aspiran a un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año.

En ese sentido, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo; dijo a Diario Tiempo Digital que esas renuncias tienen que presentarlas los actuales funcionarios a las instituciones que pertenecen; sobre todo aquellas personas que ocupan cargos de directores, subdirectores, administradores de instituciones del Estado.

“En el caso de los ministros, tendrán que presentar sus renuncia al presidente de la República. Entendemos que ya varios de ellos que van ocupando cargos de elección popular han vacado en sus funciones;  y,  ya han interpuesto su renuncia”, indicó Lobo.

Lea tambiénLos DDHH vigilarán de cerca las elecciones generales en Honduras

Asimismo, explicó que el TSE solamente hará la verificación de que estos burócratas cumplan con lo que dice la Ley Electoral; resaltando que la misma no establece una obligatoriedad de acreditar esa renuncia ante el ente electoral.

El también exdirector del INA, manifestó que “si una persona está ocupando un cargo o busca uno a elección popular; y, está obligado a renunciar y no lo hace,  esa persona de resultar electa pierde el cargo que ha ganado;  y obviamente será sancionado de acuerdo a lo que establece la ley electoral y las demás leyes del país”.

Prohibiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

 En su artículo 142  establece como prohibiciones a funcionarios y empleados públicos; utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo así como emplear la autoridad; medios e influencias de sus cargos para favorecer personas u organizaciones políticas.

Además, a asistir a reuniones de carácter político durante los días y horas hábiles; y, utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política.

En caso de contravenir esas disposiciones se sancionará con una multa equivalente a dos veces su salario mensual. La sanción aumentará el doble si es reincidente sin perjuicio de la destitución de su cargo.

De esta manera, el también exdirector del INA, manifestó que “si una persona está ocupando un cargo o busca uno a elección popular; y, está obligado a renunciar y no lo hace,  esa persona de resultar electa pierde el cargo que ha ganado y obviamente será sancionado de acuerdo a lo que establece la ley electoral y las demás leyes del país.

 

“El presidente de la República no está obligado a renunciar”: Lobo

Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 Al consultarle si el presidente de Honduras Juan Hernández, debería de ser separado de su cargo como mandatario por buscar un segundo periodo a través de la reelección inconstitucional; Lobo declaró que “la figura del presidente se asemeja a la de los diputados y alcaldes. Sin embargo por ser una figura  nueva, legalmente no está obligado a renunciar”.

Por lo anterior, el miembro del TSE señaló que “creo que más sería una decisión moral.  De esa manera, se habrá que encontrar una forma para separar las funciones del presidente de la República y sus responsabilidades como candidato a la presidencia de la nación”.

De esa forma, subrayó que ese tema no ha sido  abordado por el pleno de magistrados del ente electoral.

Podría interesarleMauricio Oliva abre cuenta nueva en Twitter, luego de cancelación

Seguidamente explicó que como máximo ente electoral no manejan un dato preciso de cuantos funcionarios tendrán que renunciar a sus cargos;  ya que estos datos lo manejan  en cada institución del gobierno  en donde ellos desempeñan sus funciones.

Finalmente aseguró  que “a más tardar el jueves 25 de mayo deben estar interpuestas las renuncias de todos los funcionarios públicos que van corriendo por un cargo de elección popular en estas próximas elecciones de noviembre. Independientemente del cargo para el cual vayan aspirando y ya el tribunal ha notificado quienes están obligados a hacerlo.

Datos de interés

 Aunque varios funcionarios que aspiran a cargos de elección popular ya presentaron sus renuncias, aún quedan algunos de esos servidores públicos que están pendientes de hacerlo, previo a la declaratoria de elecciones generales.

Entre los aspirantes a diputados por el Partido Nacional, que deberán dimitir de sus cargos en los próximos días se encuentra Leo Castellón, actual gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y que se postula por el departamento de Cortés.