Honduras podrá presenciar el lunes el tránsito de Mercurio

396
Según especialistas el evento astronómico sería especial para Honduras pues se podría observar todo su tránsito desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:04 del mediodía. Imagen de referencia.

REDACCIÓN. Este próximo lunes 11 de noviembre se podría presenciar un fenómeno astronómico, se prevé que el planeta Mercurio podrá ser visto desde la Tierra ya que se desplazará por el disco solar.

Este acontecimiento es denominado como tránsito, el cual, consiste en el paso aparente de un determinado planeta por delante de la superficie del Sol. De igual manera, desde la Tierra solo se puede contemplar tránsitos de los cuerpos celestes de Venus y Mercurio. En virtud, de que son estos los situados entre nuestro globo terráqueo y el astro solar.

El paso de Mercurio por delante del sol, es un hecho que no se volverá a repetir hasta el año 2032, precisó el máster Ricardo Pastrana, docente de astronomía y astrofísica de la UNAH.

“Visto desde acá vamos a poder ver ese pequeño punto (por lo distante que está) desplazarse sobre el disco solar”, afirmó Pastrana.

Pastrana explicó que no siempre Honduras se encuentra de cara al sol para poder observar un fenómeno de ese tipo. Sin embargo, en esta oportunidad “tendremos los primeros asientos para verlo”.

Según especialistas el evento astronómico sería especial para Honduras pues se podría observar todo su tránsito desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:04 del mediodía.

Lea también: Honduras: presentador de «Alienígenas Ancestrales» llegó a Copán Ruinas

Explicación

Los planetas no giran en torno al Sol en un mismo plano, sino que sus órbitas tienen una inclinación determinada con respecto a la de la Tierra, que se toma como referencia. Asimismo, la órbita de Mercurio guarda una inclinación de 7º con la de la Tierra.

Mercurio se localiza a un poco más de 100 millones de kilómetros de la Tierra. Por consiguiente, su tránsito acontece únicamente trece veces por siglo. Imagen de referencia.

Para que el tránsito se pueda ver, la Tierra debe pasar por delante del disco solar a Mercurio es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta. Acto seguido, se da la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

En ese sentido, la Tierra cruza cada año la línea de los nodos entre 8 y 9 de mayo. De igual forma, 10 y 11 de noviembre, si esa fecha coinciden una conjugación inferior habrá tránsito.

Manera de observar el tránsito de Mercurio

El docente recomendó a la ciudadanía a no observar el fenómeno sin un equipo especializado. “La radiación UV es alta y afecta la vista”, reiteró.

Para eso estará a disposición el equipo óptico de la UNAH el cual abrirá al público en general, siempre y cuando las condiciones de clima lo permitan, declaró el especialista.