18.9 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Honduras, país latino con más pérdidas de energía

Tegucigalpa. El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, dijo que Honduras es el país con las pérdidas energéticas más altas de América Latina.

El exfuncionario, recordó que el problema que ha tenido la empresa durante los últimos años son las pérdidas técnicas y no técnicas.

«Realmente en honor a la verdad, hay que decir que el gran problema de la ENEE son las pérdidas. Por más de 10 años hemos venido repitiendo esta situación», dijo para Radio HRN.

Además, dijo que se espera que este año la ENEE produzca unos dos mil 400 millones de kw en todas sus centrales hidroeléctricas, como ser El Cajón, El Cañaveral, El Níspero y Pachuca III.

Respecto a lo anterior, dijo que esta cantidad no alcanzaría para cubrir las pérdidas que tiene la empresa en este momento. Asimismo, comentó que el problema es que las líneas de distribución no han sido repotenciadas, y que provoca una buena cantidad de kw se pierdan y no se facturen.

«Eso es una cantidad excesiva en cualquier parte del mundo, creo que solo son superados por Haití y Venezuela en toda Latinoamérica. Honduras es el país con las pérdidas técnicas y no técnicas más altas de Latinoamérica«, manifestó.

Lea además: En Honduras hacen operativos por hurto de electricidad

A diario la ENEE pierde millones de lempiras por el robo de energía.

Revisión de contratos no ayudará a la ENEE

Yacamán aseguró que la revisión de contratos con los generadores no ayudará a la ENEE, aunque senaló que si se hace se respete la seguridad jurídica de los productores.

«Esto no beneficiaría tampoco a la ENEE, porque cualquier reducción que se haga en los costos de generación, deberá de ser trasladado directamente por la Comisión Reguladora de Energía al consumidor final. Como dije, no tendría ningún beneficio para la ENEE», manifestó.

En ese sentido, dijo que el beneficio de una renegociación de los contratos será para los consumidores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido