Sudáfrica, Haití y Honduras son los países más desiguales: Banco Mundial

Estudios del Banco Mundial han destacado la importancia de mejorar la calidad de la educación y diversificar las fuentes de ingresos rurales, ya que la mayoría de los hondureños que viven en pobreza residen en esas áreas y dependen de la agricultura para subsistir.

0
4094
Banco Mundial

REDACCIÓN. Los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, son Sudáfrica, Haití y Honduras.

La desigualdad es la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

De acuerdo con un artículo de la BBC Mundo, la manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el Coeficiente de Gini. Una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad.

¿Qué pasa con América Latina?

Efectivamente, América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, seguida por África Subsahariana. Sin embargo, los economistas del Banco Mundial, señalan que al mismo tiempo Latinoamérica «ha sido la región más exitosa en acortar la brecha». Lo anterior, según los expertos entre ricos y pobres en los últimos años.

«Un dato que podría alimentar la idea de que en el futuro la tendencia apuntará hacia una distribución algo menos desigual de los ingresos en la región», aseguran los economistas.

No obstante, siempre está sujeta a los cambios sociopolíticos y económicos.

Y en el ranking de los 10 más desiguales, ocho son de la región y dos son africanos

Lea también: Mike Pence a centroamericanos: “Si no tienen condiciones legales… no vengan a EEUU”

Coeficiente de Gini

El Coeficiente de Gini es un indicador ideado por el estadístico italiano Correado Gini que se usa para medir el nivel de desigualdad.

Dicha desigualdad es la que existe entre los habitantes de una región. Normalmente, es más utilizado en lo referente a desigualdad en los ingresos. Aunque el método se aplica también para la distribución de la desigualdad en ámbitos como ciencias de la salud.

Además, se puede utilizar para medir la desigualdad en áreas como la ingeniería, ecología o química. Es decir, lo que mide este coeficiente es hasta qué punto la distribución de los ingresos entre individuos. También entre hogares, dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa.

De acuerdo con el contexto del Banco Mundial

Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 60.9 por ciento de la población viviendo en la pobreza en 2016, según datos oficiales. En zonas rurales aproximadamente uno de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema o con menos de US$1.90 al día.

Desde la crisis económica de 2008-2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas.

En 2017 el país creció un 4.1 por ciento, según las últimas estimaciones y se prevé que el crecimiento para 2018 sea de 3.6 por ciento.

A pesar de que las perspectivas económicas son positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica. Otro de sus grandes desafíos es el alto nivel de crimen y violencia.