Honduras: Nuevo Congreso aprobará reformas electorales pendientes

75
Congreso Nacional
La ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER) así como la regulación de la reelección presidencial son algunas de esas reformas que el año pasado quedaron en el pendientes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del nuevo Congreso Nacional (CN) serán quienes aprobarán las reformas electorales que quedaron pendientes.

En ese sentido, previo al consenso que logren los partidos políticos en la mesa del diálogo nacional convocado por el presidente Juan Hernández.

“Por ahorita no hay reformas pendientes consensuadas. Creo que por todo lo que ha pasado va haber una mesa de alto nivel”, comentó el vicepresidente del Poder Legislativo, Rolando Dubón Bueso.

“Los partidos van a consensuar reformas más profundas y luego enviarlas al Congreso Nacional”, mencionó.

También, destacó que “eso tendrá que ser en el próximo Congreso. En lo que respecta a esta legislatura no creo que haya nada relacionado a asuntos electorales”.

Además, argumentó sobre las enmiendas para que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) tenga representante tanto en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Por lo anterior, el congresista consideró que es poco probable que procedan a su revalidación antes del próximo 20 de enero. Esto, debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.

La ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), así como la regulación de la reelección presidencial son algunas de esas reformas que el año pasado quedaron en el pendientes.

Lea: Ofrecen $5 mil por encontrar a policía salvadoreño prófugo


Unos 700 trabajadores podrían ser reintegrados a HONDUTEL

De acuerdo al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Orlando Mejía, alrededor de unos 700 trabajadores podrían ser reintegrados a dicha estatal.

Según Mejía, los ex empleados suspendidos y despedidos podrían regresar a laboral a Hondutel, luego de una determinación de un juez de Trabajo.

 “Los juzgados han estado dando el regreso en primera y segunda instancia y casación; de trabajadores que fueron suspendidos a finales del 2014”, precisó el dirigente sindical.

 El burócrata dijo que con esa determinación judicial se demuestra que los empleados fueron suspendidos injustificadamente de sus labores. En ese sentido, se tiene previsto que para el 29 de enero; la mayoría de trabajadores despedidos sean reintegrados en sus puestos.

“El que ya viene con la orden del juzgado va a entrar a su puesto nuevamente. Además, considero que hay que respetar el derecho de cada uno de los compañeros que regresen vía judicial”, indicó Mejía.