Copeco extiende alerta verde para cinco departamentos del país por 48 horas

Autoridades señalan que el paso del tercer frente frío de la temporada continuará ocasionando lluvias y bajas temperaturas.

77
Copeco
Se espera que las condiciones mejoren para el día viernes. Para las próximas horas continuarán  las temperaturas frescas con máximas de entre 18 y 20 grados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta verde por 48 horas más para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles.

Para el día de mañana las lluvias serán intensas en Atlántida y Colón con acumulados de entre 70 a 80 milímetros.

De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) el paso del tercer frente frío de la temporada continuará ocasionando lluvias y bajas temperaturas.

El fenómeno atmosférico ha producido lluvias moderadas en el caribeño departamento de Cortés. No obstante, las precipitaciones en ese sector han comenzado a disminuir de intensidad.

Mientras, el desplazamiento de este frente frío sobre Atlántida y Colón provocará lluvias fuertes con acumulados de entre 70 y 80 milímetros.

Se espera que las condiciones mejoren para el día viernes. Para las próximas horas continuarán las temperaturas frescas con máximas de entre 18 y 20 grados Celsius. Mientras tanto se esperan temperaturas mínimas de hasta 13 grados en la mayor parte del territorio. En el caso de  de regiones como La Esperanza, Intibucá, occidente del país las mínimas serán de hasta seis grados.

El viento se mantendrá acelerado con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros.

El oleaje en el litoral Caribe estaría alcanzando entre los cinco a siete pies de altura por lo que se reitera el llamado de precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Lea: Ofrecen $5 mil por encontrar a policía salvadoreño prófugo

Temperaturas descenderán hasta 13 grados en el occidente

El occidente del país que constantemente sufre por bajas temperaturas, sufrirá un descenso aún mayor. Al parecer el departamento de Santa Bárbara será afectado por el frente frío; se llegaría al menos hasta los 13 grados.

Carlos Alberto López, pronosticador de turno de (Cenaos), sobre el frente frío manifestó:

“Este nos estará dejando lluvias fuertes en los departamentos de Cortés, Atlántida; Colón e Islas de la Bahía. Inclusive en el departamento de Yoro estaríamos con precipitaciones moderadas; estas podrían ser ocasionalmente fuertes”.