Honduras: Con fórmula matemática se calculará lo que gasten candidatos

375
Unidad Fiscalizadora
Con fórmula matemática calcularan lo que gastan los candidatos a elección popular en las próximas elecciones, según Unidad Fiscalizadora .

Tegucigalpa. Con fórmula matemática calcularan lo que gastan los candidatos a elección popular en el próximo proceso electoral de noviembre, según explicaron este día los comisionados de la recién creada Unidad Fiscalizadora de Política Limpia.

De acuerdo a lo detallado por el miembro de dicha unidad, Javier Franco,  la formula consistirá en revisar el patrón electoral en cada departamento. Este, se multiplicará por el doble del valor del voto, que al final rondaría por los 79 lempiras.

“Esa cantidad se multiplica por el número del padrón electoral, dando al final la suma total. Esa, será repartida con equidad entre los candidatos electos departamentalmente”, sostuvo Franco.

Lea También: Nasralla: “Realizaremos operativos anti fraude electoral a nivel nacional”

Por su parte, el otro comisionado integrante de la nueva dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Germán Espinal, dijo que realizarán en los próximos días un ejercicio en relación a lo antes mencionado.

“Esperamos que entre hoy y mañana haya un ejercicio matemático y estadístico para que poderlo validar con  lo que establece la ley”, expresó Espinal.

De igual manera, indicó que se creará una comisión para verificar el manejo de los techos de los fondos que serán destinados como pago de la deuda política.

“Los techos los establecerán los magistrados del TSE, nosotros solo vigilaremos el fiel  cumplimiento de la Ley”, sostuvo el exfuncionario Público.

Del mismo modo, pormenorizó que habrá un cuerpo de auditores y asesores legales. Estos, se encargarán de fundamentar la aplicación de la ley y la posibilidad de un ilícito.

Se reunirán con miembros de la MACCIH

 De acuerdo a lo declarado por Franco, esta semana se estarían reuniendo con miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la  Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Esta semana tenemos pensado reunirnos con los delegados de la MACCIH, a fin de poder pedirles asesorías en temas relacionados con la regulación de compañas políticas”, puntualizó el funcionario.

Como resultados de esas reuniones esperan que les sirva para tomar los parámetros de monto; y, de acción de los tiempo de cuando un candidato o un sujeto obligado; podría o no estar haciendo campaña.