Trasladan a «El Pozo» a 12 peligrosos reos de cárcel en Trujillo, Colón

Traslado de reos de la cárcel de Trujillo

0
637
traslado de reos en Trujillo
Traslado de reos de la cárcel de Trujillo

REDACCIÓN. Este martes por la tarde, se está llevando a cabo el traslado de 12 peligrosos reos del Centro Penal de Trujillo, aparentemente, a la prisión de «El Pozo», situado en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El traslado está siendo llevado a cabo por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en el marco de la Operación Morazán, además, participan miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los privados de libertad enviados a la cárcel de «El Pozo». Lo reos trasladados bajo un gran resguardo militar y policial, están vinculados con asesinatos, secuestros, extorsión y otros delitos.

Lee también: Mirada fría y vestimenta callejera: Postal de las “mal portadas” en San Pedro Sula

Varios reos trasladados al occidente del país
Varios reos trasladados al occidente del país

SEPA SOBRE EL CENTRO PENAL DE SPS

Durante años las reglas en el interior del Centro Penal Sampedrano las dictaban los reos.

Lo anterior, lo revelaron informes de diversas organizaciones y confirmó el Gobierno hondureño.

El Informe Anual a la Nación 2015, elaborado por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP­Conaprev), ya señalaba que los reos ponían las reglas en muchos centros penales.

Uno de ellos era la cárcel de San Pedro Sula, en la cual los reclusos ponían las reglas en parte porque ahí estaban algunos de los más peligrosos pandilleros del país.

Sin embargo, hubo un giro radical tras el traslado semanas atrás de más de 700 reclusos, de la MS­13 y de la pandilla 18, los cuales fueron sacados de la cárcel sampedrana. Asimismo, llevados a la prisión de máxima seguridad llamada El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.

Para estos reclusos, el autogobierno y el desorden se acabó”, señaló el Gobierno de Honduras en un comunicado emitido.  Añadió que de acuerdo a los datos del Instituto Penitenciario, en el Centro Penal de San Pedro Sula “guardaban prisión 496 integrantes de la pandilla
18 y 105 pertenecen a la mara MS­13. El resto son miembros de otras bandas delincuenciales, sumando un total de al menos 700 criminales”, revelaron las autoridades.

Tras el traslado antes referido, la cárcel de San Pedro Sula quedó sin pandilleros
por primera vez en los últimos 20 años.

“Hacinamiento, venta de drogas, tráfico de armas, violencia y órdenes para ejecutar masacres, secuestros y extorsiones. Esto, son solo parte de la podredumbre que ha estado a la orden en uno los recintos penitenciarios más poblados del país”, enumeró el Gobierno.

El reordenamiento del sistema penitenciario fue impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández.

Sobrepoblación

La cárcel tiene capacidad para 800 reos. Pero según cifras del Instituto Nacional Penitenciario tenía 3,227 reclusos hasta el pasado 27 de febrero. Este centro penal funciona hace más de 60 años en el barrio Las Palmas de San Pedro Sula.

“Honduras comienza a cerrar hoy las oscuras páginas de un libro que se escribió con sangre, violencia. Y corrupción en el viejo centro penal sampedrano”, dijo el Poder Ejecutivo en su comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here