Redacción. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras entregaron este miércoles en extradición a sus similares de Estados Unidos (USA) a Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta», solicitado por ese país debido a la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
La operación de entrega y traslado del extraditable hondureño estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Un contingente policial movilizó a Cálix Hernández a bordo de un vehículo «Black Mamba» desde el edificio de esa dirección en Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde guardaba prisión, hasta la base aérea José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, en el departamento de Comayagua.
Alias «Cubeta» salió de Honduras vistiendo un suéter deportivo color negro, pantalón estilo buzo y una gorra. De la misma manera, iba esposado de pies y manos. Cálix se convierte en el ciudadano número 17 entregado en extradición por Honduras al extranjero durante el 2024.
Tras realizar el papeleo que demanda la ley entre el estado solicitante y el que entrega, el hondureño abordó el avión a eso de las 10:30 de la mañana y despegó de inmediato. Esta misma tarde estaría llegando a USA, donde lo van a presentar ante las autoridades solicitantes.
Lea además: Conceden extradición de Mario José Cálix a USA
La solicitud y acusación
A Cálix Hernández lo solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, USA, a través de una nota verbal dirigida al Poder Judicial de Honduras. La justicia del país norteamericano lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, producida en Colombia, que luego trasladaban a USA.
En la lectura de los cargos (audiencia de información) -que se presentaron desde enero del 2019- se confirmó que a Cálix Hernández se le imputan tres delitos:
- Conspiración para importar una sustancia controlada a USA.
- Fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que la importaran de manera ilegal a USA.
- Poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave que se registró en USA.
Otros cargos
A «Cubeta», además, Estados Unidos lo acusa de cargos de uso y portación de armas de fuego; así como de conspirar para el uso y portación de armas de fuego. Ambos delitos relacionados con la importación de sustancias ilícitas a USA, señalada en un cargo de violación al Código del país norteamericano.
El 16 de agosto del 2024 se celebró la audiencia de presentación de medios de prueba en la causa. Luego de finalizar, un juez natural determinó conceder la extradición.