Honduras: A estas empresas COPECO e INVEST-H compraron mascarillas «no aptas»

757
mascarillas
Contrario a en Honduras, Canadá rechazó un millón de mascarillas chinas KN95 por no cumplir los estándares necesarios de protección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) e Inversión Estratégica Honduras (INVEST-H) junto a la Secretaría de Salud adquirieron miles de mascarillas KN95 que no son de uso médico, salen a la luz las empresas proveedoras de los insumos.

En la séptima edición del informe del CNA «La corrupción en tiempos de COVID-19«, se detallan a tres proveedores con quienes COPECO e INVEST-H sostuvieron relaciones de compra-venta.

A la empresa City Comercial, COPECO le compró 100 mil mascarillas KN95. Según el CNA, este proveedor hizo la entrega en dos lotes: uno de 90 mil y otro de 10 mil.

Lea también: CNA: Mascarillas compradas por COPECO e INVEST-H no protegen del COVID-19

¿Quién es City Comercial?

La empresa se fundó en 2011 e inició operaciones como asesora en importaciones procedentes de Asia.  En 2013 instaló oficinas en China, con el objetivo definido de contraloría y carga de consolidación.

De acuerdo a su inventario, City Comercial vende artículos electrónicos, de iluminación, para pisciculture; autopartes, herramientas y productos para la construcción civil, productos químicos, máquinas y equipos, entre otros. También algunos accesorios, alimentos y sobre todo, productos textiles.

De acuerdo a la información que aparece en la página citycomercial.com «City Comercial trabaja con las mejores fábricas que nos garantizan calidad, innovación y facilidad de negociación, características consideradas primordiales por nuestra empresa para entonces prestar un buen suministro a nuestros clientes sean industrias o revendedores». Tiene sus oficinas en Brasil, según muestra su plataforma web.

Inversiones y Equipos

COPECO también realizó una segunda compra de 100 mil mascarillas a la sociedad mercantil Inversiones y Equipos. 

Sobre esta empresa no hay amplia información en las plataformas digitales, sin embargo su nombre figura en la lista del portal de contrataciones abiertas de Honduras, es decir que ya se han hecho negocios previos con la citada compañía.

Inversiones y Equipos figura con el RTN número 08019013553050 y su ubicación está en la capital, específicamente en la colonia Kennedy, 5ta avenida, complejo de bodegas, Francisco Morazán, Honduras.

En otro portal de información se publicitan como especialistas en la venta de equipo médico y material médico quirúrgico en todo el país.

Puerto Libre Internacional 

Una tercera compra de 135 mil mascarillas compró COPECO a la empresa  Puerto Libre Internacional.

La citada compañía también es de origen hondureño y está ubicada en San Pedro Sula, calle Independencia 2001, colonia 15 de Septiembre. Tiene un total de 10 empleados y genera $ 1.07 millones en ventas, según lo muestra un sitio web.

Conforme a la investigación del CNA, Puerto Liber Internacional hizo la entrega de las mascarillas en dos lotes. Además, las cajas donde iban las mascarillas muestran que el fabricante es la empresa china Guangdong Paso Automobile Technology Co., Ltd.

«Tenemos certificaciones y licencias de la UE (CE) y América del Norte (FDA) para la venta de medicamentos y dispositivos médicos. En la actualidad, tenemos alrededor de 50 máquinas en la fábrica que producen máscaras, podemos producir 400, 000-500, 000 unidades por día, y la producción aumenta constantemente», agrega la información de la citada compañía.

Proveedor de Invest-H

INVEST-H también se sumó a COPECO con las compras de las citadas mascarillas. Esta instución adquirió un lote de 469 mil mascarillas KN95 al comercial Marrywow. El CNA enfatizó que no hay documentos que detallen ese proceso de compra.

Sobre la citada compañía, se conoce que se estableció el 8 de diciembre de 2010. Antes de eso se conocía como Shenzhen Marrywow Garment Ltd.Co, así se fundó el 25 de septiembre de 1995.

Ahora es una empresa privada que opera principalmente productos textiles, prendas de vestir, logística y negocios internacionales.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo