27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Honduras enfrentará déficit de 270 megavatios este año: Rafael Medina

Debes leer

Redacción. El exdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, se pronunció ante el déficit de 270 megavatios de energía que enfrentará Honduras este año.

El titular de la CCIT mencionó que Honduras enfrentará un déficit, en este verano 2024. Es producto de la improvisación, ya que el gobierno tuvo que licitar 420 megavatios desde 2021, pero no se hizo. A su vez, el gobierno anterior tampoco lo hizo y lo que está haciendo la administración actual tampoco es lo recomendable.

En ese sentido, la problemática que hay en el país de energía se trata de un déficit de 270 megas, reflejando una crisis.

«Ahorita estamos en compra directa, siempre que son concursos los que se harán para comprar 270 megas este año, pero es un paliativo. Lo que nosotros necesitamos es más de 400 megas ya en este momento para que pueda ser suministrada a nuestro país de una manera eficiente y a un costo competitivo», expresó el empresario Rafael Medina.

Puedes leer: ENEE compromete más de L3,000 millones con empresa china

Asimismo, la falta de producción de energía afecta los procedimientos operativos del sector industrial, se encarecen los precios de bienes y servicios. Además, se estropean los productos que necesitan refrigeración, por lo que se pudiesen tomar en cuenta medios alternativos de energía.

Medina detalló que hubo varias pérdidas durante estuvo la Empresa Energía Honduras.
Medina detalló que hubo varias pérdidas durante estuvo la Empresa Energía Honduras.

«El hecho de tener fuentes de energía alternativa dentro de las empresas, hace que tengamos que invertir. Probablemente, un costo que no deberíamos estar haciendo», agregó Medina.

No obstante, Rafael expresó que la mayoría de generadores utilizan diésel, por lo que sale costoso su implementación, pero que a la larga es más caro no contar con ellas, por lo que cree que es obligatorio que las empresas tomen en cuenta las adquisición de las mismas para tener un respaldo.

Planes

Por otro lado, Medina también habló sobre las estrategias que la Empresa Nacional de energía Eléctrica (ENEE) está realizando, a pesar de que se le debe a los vendedores de energía.

«Yo creo que la ENEE está haciendo un nivel de inversión en distribución que hace muchos años no se hacía. Eso hay que reconocerlo, el contrato de la Empresa Energía Honduras no funcionó», añadió el expresidente de la CCIT, Rafael Medina.

De igual forma, detalló que las pérdidas aumentaron en los últimos ocho años y dijo que las personas deben ser conscientes que el problema no se resolverá a corto plazo, sino en un periodo de, aproximadamente, siete años, como lo tenía presupuestado la estatal eléctrica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido