18.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 21, 2024

A unos L20 mil debería ascender el salario mínimo por costo de canasta básica: Barahora

Debes leer

Redacción. Juan Barahona, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), manifestó este lunes que el salario mínimo de los trabajadores debería rondar los 18 mil a 20 mil lempiras para poder comprar la canasta básica.

Según el congresista, el costo de vida en Honduras es bastante alto, por lo que urge que se defina el nuevo salario mínimo para este 2024.

«Creo que un salario mínimo no debe de bajar de 18 mil; ahorita está en 12 mil, 15 mil. De 18 mil a 20 mil sería un salario justo que venga a compensar un poco el precio de la canasta básica», manifestó.

Juan Barahona
Juan Barahona, diputado de Libre.

De igual manera, Barahona lamentó que hasta la fecha no se haya llegado a un consenso con relación al nuevo salario mínimo.

Mesa negociadora 

Es importante mencionar que ya existe una mesa negociadora con sus respectivas comisiones. Sin embargo, las reuniones entre el Gobierno y los diferentes sectores, están estancadas desde el pasado 15 de enero.

Lea también: Suspenden reunión para negociación del salario mínimo 2024

«No se han iniciado las pláticas, eso es un descuido, porque la ley del salario mínimo establece que se deben definir en diciembre para que entre en vigencia a partir del 1 de enero», señaló.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, apuntó el pasado viernes que «van al paso que lo quieren manejar».

«Creo yo que la próxima semana se debería instalar la mesa, va por el camino que ha ido siempre. Para mí deberías esto hacerse un poco antes», manifestó.

Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron de precio
Según analistas, cada vez es más difícil para los hondureños comprar alimentos.

La mesa negociadora se instaló desde inicios de enero, ya que la Ley dictamina que el nuevo salario mínimo debe negociarse a partir del 15 de enero y luego se debe empezar a aplicar a partir del 1 de febrero.

Expertos han dicho que el salario mínimo podría presentar un leve aumento de 642.40 lempiras. Por lo que, tomando como referencia el salario vigente de 12,377.73 lempiras, el salario mínimo podría quedar en 13,020.13 lempiras mensuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido