Redacción. Las autoridades de Honduras y El Salvador concretaron el proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones, con la habilitación del Puesto Fronterizo Integrado (PFI) El Amatillo, que iniciará con sus operaciones este jueves, 7 de diciembre.
Este PFI funcionará en jurisdicción salvadoreña en el marco del proceso de integración profunda para el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.
A partir de ahora, las autoridades salvadoreñas y hondureñas trabajarán conjuntamente para facilitar el comercio y potenciar la coordinación entre los Estados que forman parte del proceso.
Algunos de los principales beneficios que tendrá la implementación del PFI son:
- Facilitación del comercio
- Eficiencia operativa
- Estímulo a la economía regional
- Fortalecimiento de relaciones bilaterales
- Reducción de costos
- Intervenciones únicas para los medios de transporte de carga
- Procedimientos homologados
Francisco Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), explicó que las autoridades de El Salvador y Honduras «brindarán sus servicios en una misma instalación. Eso indudablemente significa un avance, especialmente por los beneficios tangibles en materia de facilitación del comercio«.
Lea también: INM: Se agilizaron trámites migratorios en aduana de El Amatillo
«Cumplimos un sueño»
Por su lado, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Calix, manifestó que finalmente se hizo realidad el sueño de muchos compatriotas. Dijo que están devolviendo esa confianza a los ciudadanos, gracias a los intereses comunes y la hermandad permanente.
«Hoy cumplimos un sueño del general Francisco Morazán Quezada. Cuando la visión integracionista de Morazán es más grande que las diferencias se pueden construir puentes de entendimiento como el que hoy estamos logrando», expresó.
Además, explicó que «en las mismas instalaciones estarán presentes y se integran las operaciones aduaneras, migratorias, sanitarias y fitosanitarias».
Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Ángel Emilio Aguilar, señaló que «la integración entre Honduras y El Salvador viene a potenciar las exportaciones agrícolas y a facilitar los procesos».
«En ese sentido los inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), serán los responsables de estar las 24 horas y los 7 días de la semana apoyando a los usuarios junto a las demás instituciones», agregó.