¿Honduras investiga junto a EEUU para seguir la pista de hospitales móviles?

789
hospitales
El MP señaló que la asistencia de los Estados Unidos forma parte de la investigación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se rumora que el Ministerio Público (MP) trabajará junto a la asistencia judicial de los Estados Unidos para seguir la pista de los hospitales móviles adquiridos por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Diario Tiempo Digital contactó a Lorena Cálix, vocera del MP, quien manifestó que por el momento no hay mayor información sobre la asistencia que recibirán. Esto, para investigar el escandaloso caso que envuelve a Marco Bográn y las compras irregulares de hospitales Móviles.

Sin embargo, Cálix señaló que la asistencia de los Estados Unidos forma parte de la investigación. «Estamos en etapa de investigación, por lo tanto, no podemos dar detalles de la misma», dijo.

Cabe destacar que hace algunos días trascendió que la Agencia de Investigaciones Criminales, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), inició investigaciones vinculadas al fraude en la adquisición de los hospitales móviles.

El involucramiento del FBI inició cuando la empresa SDI Global LLC se dio cuenta del uso de su nombre para la falsificación de 7 órdenes de compras de hospitales móviles para Honduras. En ese momento, las autoridades de la empresa presentaron la denuncia a autoridades de Turquía y al FBI.

De esa forma, el FBI comunicó al Honduras la gran estafa y aconsejaron empezar a investigar para recuperar los 47.4 millones de dólares (1, 174.4 millones de lempiras) pagados en la compra de los hospitales móviles.

Lea también: Mediante correo, Marco Bográn se excusa para ausentarse a citación del MP

La clave para desenredar el fraude por hospitales móviles

La clave para desenredar el gran escándalo de irregularidades en estas compras en el marco COVID-19, están en dar con los demás actores de la estafa y las empresas Elmed Medical System y HospitalesMóviles.com a quienes Bográn pagó de forma anticipada el 100% del valor de hospitales móviles actuando de «buena fe».

Por el momento, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) anunció el inicio de gestiones. La asistencia judicial se realizará ante las autoridades de Estados Unidos.

Como objetivo principal está determinar la ruta por donde fluyó la colosal suma utilizada para comprar los 7 hospitales móviles. Con ese proceso, se permitirá conocer quiénes y qué empresas realmente recibieron ese dinero perteneciente al Estado.

Con la asistencia de los EEUU, pretenden descubrir si la operación se trató de lavado de activos por parte del director de Invest-H por 1, 174.4 millones de lempiras. Determinar el fraude anunciado por la empresa de Turquía SDI Global LLC es crucial en la investigación.

El monto de transferencia total lo recibió Elmed Medical System (propiedad de Axel López). Esto, por medio del banco de Florida el 19 de marzo y el 2 de abril.

“Se solicitará asistencia judicial a otros países, es parte de la investigación”, reveló otra fuente oficial del MP. El pasado 23 de junio la institución inició a investigar al ahora exdirector de Invest-H por abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo