Honduras: detención cautelar para presunto violador de hija de jueza en La Ceiba

396
Imágenes de las protestas que se dieron a favor de la captura de los violadores de la hija de la jueza Flor Sosa.

Atlántida, Honduras. Un juez le dictó la medida de detención cautelar a uno de los supuestos implicados en la violación sexual de la que fue víctima la hija de la jueza Flor Sosa en La Ceiba.

El joven, de quien se omite su nombre por ser menor de edad, se presentó ayer a los Juzgados de la Niñez para declarar durante la audiencia de imputado.

De tal forma que le decretaron «vinculación al proceso por las infracciones penales de coautor del delito de violación especial, autor de un tentativa de violación especial».

Ademas, «se amplió la acusación en audiencia a cómplice de una tentativa de violación especial en perjuicio de una niña de 16 años», confirmó el vocero del Ministerio Público, Selvin Fernández, a Tiempo Digital.

Debido a las tres infracciones penales que se le imputan, el joven fue enviado al Centro Pedagógico Jalteva, ubicado en Tegucigalpa, capital hondureña. Este centro es para recluir a menores infractores a nivel nacional. Cabe mencionar que el proceso judicial continuará.

Es importante mencionar que aunque se conoce como violación especial a los abusos sexuales que se hacen en contra de niños y niñas menores de 14 años, no sólo encierra ese hecho.

De tal forma que es violación especial también cuando «utilizando sustancias psicotrópicas o estupefacientes» agreden sexualmente a una persona, explica el MP según el artículo 140 del Código Penal vigente. Tal es el caso de la hija de la jueza, con quien al parecer utilizaron «sustancias tóxicas».

Amplíe: El dictamen que presentó Medicina Forense sobre la violación de Alejandra, 18 días después

Cuatro prófugos

Tras la denuncia sobre la violación en contra de la joven de 16 años de edad, la Fiscalía presentó el 3 de mayo la acusación con orden de aprehensión contra tres personas.

Acusaban a dos mayores y a un menor de edad por el delito de violación especial como autores y coautores.

Si las autoridades hondureñas logran la captura de los otros cuatro señalados en este mediático caso, se les practicará pruebas de ADN, pues se le encontraron «tres tipos de semen a la víctima», confirmaron en ese momento.

De acuerdo a la relación de hechos, la víctima fue llevada a una villa en un hotel donde ella compartía de unas vacaciones con su familia.

Allí «dos adultos y un menor de edad empezaron a consumir marihuana y le dieron a la niña licor», dice el escrito. Agrega que «de acuerdo a los análisis de laboratorio contenía también droga (Metanfetamina)».