32.3 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Honduras declara «Estado de Emergencia Sanitaria» por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Estado de emergencia sanitaria» por coronavirus, declaró la mañana de este jueves el mandatario Juan Orlando Hernández.

La decisión se registra un día después de que se anunció la llegada del COVID-19 al país; dos féminas están infectadas y hay 11 casos sospechosos.

La alerta de emergencia la decretó el Consejo de Ministros, bajo la dirección de JOH, en una sesión. En un comunicado, se explicó que la acción es parte del plan de contención para el padecimiento.

En ese encuentro, también se aprobó un paquete de emergencia que incluye varias medidas sanitarias en búsqueda de evitar la propagación del virus.

De igual interés: Salud: Hay más de 10 casos sospechosos de COVID-19

Resultados publicados en la reunión

El diálogo del Consejo de Ministros incluyó informes presentados, en síntesis, acerca de las labores que diferentes sectores de gobernación están efectuando en el marco del ingreso del COVID-19 a Honduras.

Educación

En primera instancia, el gobernante JOH confirmó que se cancelarán las clases en todos los centros educativos del país. Esa disposición será efectiva, al menos de forma preliminar, por 14 días.

El titular de ésta secretaría, Arnaldo Bueso, amplió sobre los detalles de la determinación.

«Estamos buscando opciones para que esta suspensión no implique pérdidas de aprendizaje, se tienen preparadas una serie de estrategias que orientarán las actividades de los docentes para que los estudiantes hagan sus tareas en el hogar», detalló.

Además, se anunció que hoy (jueves) inició la distribución de gel. Sólo un instituto fue beneficiado este día, no obstante se informará acerca de las siguientes labores de entrega.

Migración

La directora de Migración, la abogada Carolina Menjívar mencionó que restringirán el ingreso, a ciudadanos procedentes de Europa, China, Corea del Sur e Irán. La única excepción serán los hondureños que busquen regresar al territorio.

Los ciudadanos de otros países deberán someterse a un «autoaislamiento de 14 días y someterse a las demás medidas que implemente la Secretaría de Salud».

En cuanto a las embarcaciones, informó: «A los cruceros, que ya estén en ruta, se les permitirá que usen los puertos. Sin embargo, los pasajeros no pueden desembarcar«.

Por último, llamó a la población a no hacer viajes innecesarios en esta temporada.

Eventos Públicos

Leonel Ayala, Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, fue contundente al iniciar su participación diciendo que se cancelan todos los eventos y espectáculos públicos.

La excepción es la adoración divina. «En el caso de las iglesias, queda a su propia disposición. Serán, además, colaboradoras en temas de prevención, distribución de materiales, concientización, y comunicación que sea necesaria», explicó.

Asimismo, afirmó que se capacitará a alcaldes para que hagan lo mismo con los pobladores a través de alianzas estratégicas.

Servicio al consumidor

Miriam Guzmán, mandamás en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), describió cómo están trabajando en aras de que se respeten los precios fijados para el gel virucida y el alcohol etílico.

«Estamos en un operativo a nivel nacional. Hemos ingresado a supermercados, farmacias y otros establecimientos que venden productos de prevención. Entramos también a las bodegas para inspeccionar que no haya un acaparamiento de estos artículos. Se encontró una incidencia nada más, donde habían subido el precio de los geles«, informó.

Por otra parte, para culminar la conferencia de prensa, JOH advirtió que instruyó, en el marco de la llegada del COVID-19, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) para impedir la entrada de «coyotes» y el movimiento irregular de personas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido