TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez natural, tras conocer la causa, concedió este martes la extradición del ciudadano Luis Alfredo Escalante Landaverde, alias «El Cuñado», solicitado por Estados Unidos (EEUU) y acusado de delitos de narcotráfico.
Lucia Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que la segunda audiencia se desarrolló esta mañana y tras finalizar, el juez tomó la determinación.
«Durante la audiencia el encausado informó al juez que él mismo se estaría allanando a la solicitud de extradición. Es por ese motivo que el juez a determinado conceder esta solicitud de extradición», informó Villars.
De la misma manera, la portavoz recordó que quien solicita a Escalante Landaverde, es la Corte del Distrito Sur de La Florida.
El delito que se le imputa al ciudadano hondureño es:
- Conspirar para distribuir 5 kilógramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con el conocimiento que se iba a importar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Lea además: Dictan detención provisional al extraditable Luis Alfredo Escalante
Seguirá bajo prisión
También, Lucia Villars detalló que Luis Alfredo Escalante Landaverde deberá de continuar bajo prisión. Esto, en lo que se coordina con las autoridades hondureñas y de EEUU su viaje al país norteamericano.
El extraditable estará bajo custodia en Penitenciaría Nacional de Támara, en el Valle de Támara, Francisco Morazán.
Ahora, queda en manos de las autoridades de Estados Unidos definir la fecha y hora de la extradición. De la misma manera, en Honduras se estará informando de este proceso.
La captura de Escalante Landaverde se ejecutó el 2 de diciembre del 2023, en una zona montañosa del departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Luego, lo trasladaron a Tegucigalpa, donde lo presentaron a los medios de comunicación y llevaron a su primer audiencia, donde le dieron prisión provisional.