Redacción. A través de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) en colaboración con Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y otras organizaciones, Honduras busca redoblar sus esfuerzos para la protección de tortugas en peligro de extinción.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, seis de siete especies de tortugas marinas están en peligro. Además, de éstas todas se encuentran presentes en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con el artículo publicado por Tu Nota, la protección de estas especies requiere esfuerzo coordinado entre países, razón por la cual 16 países de las Américas, incluido Honduras, han ratificado la CIT.
En mayo de 2024, se llevó a cabo una reunión con representantes de comunidades locales, pueblos indígenas, pescadores, ONG, conservaciones y entidades estatales, donde discutieron avances y desafíos para la protección de tortugas marinas.
En el encuentro destacaron además la necesidad de fortalecer programas de voluntariado, investigación, educación ambiental y participación comunitaria.
Lea también: Liberan dos tortugas marinas que estaban amarradas en una playa de Colón
Plan de trabajo
Hasta ahora, Honduras tiene definido el plan de trabajo 2024-2025 del Comité Técnico Nacional de Tortugas Marinas, encargado de coordinar y asesorar actividades de investigación, educación ambiental y monitoreo. Asimismo, el manejo sostenible de las poblaciones de tortugas marinas.
La UICN, a través del Fondo de Pequeñas y Medianas Donaciones del proyecto Conservando Ecosistemas Costeros, ha apoyado campamentos tortugueros en el Golfo de Fonseca y el Caribe hondureño para la conservación de la tortuga golfina.
Además, bajo el liderazgo de Secretaría de Recursos Naturales y la UICN, para 2025 Honduras acogerá la reunión del Comité Científico de la CIT.
El encuentro permitirá intercambiar información científica crucial para mejorar los esfuerzos de conservación y evitar la extinción de las tortugas marinas en las Américas.
«Regresar a Honduras, y ver los diversos sectores unidos en pro de la conservación de las tortugas marinas es una experiencia gratificante. Refleja el compromiso sostenido por más de 30 años», dijo Verónica Cáceres, secretaria de la CIT.