Honduras: Alba Flores niega entrevista a CNN por tener «agenda llena»

1042
Alba flores
Alba Consuelo Flores no es la primera funcionaria que niega una entrevista a CNN.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más surgen los cuestionamientos contra el sistema sanitario hondureño y en esta ocasión vienen desde el ámbito internacional, luego que Alba Flores, actual ministra de Salud, se negara a dar una entrevista a la cadena de noticias CNN para explicar la situación que atraviesa el país en medio de la pandemia.

El «desaire» lo protagonizó anoche la titular de Salud, específicamente al periodista Fernando del Rincón quien dirige el programa «Conclusiones». La repuesta negativa de la funcionaria hondureña generó inconformidad y molestia en el comunicador.

De acuerdo con la temática del programa de ayer, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, Alba Consuelo Flores, los hospitales móviles y el colapso en el sistema de salud nacional eran los protagonistas en esa edición noticiosa.

Sin embargo, la principal responsable del ente rector de la salud, se negó debido a que, según ella, tenía una agenda que le ocuparía su tiempo hasta las 11:00 p.m.

«Nosotros solicitamos entrevista con la ministra de Salud, Alba Consuelo, y ¿saben qué respondió? Que tenía agenda hasta las once de la noche y que será en otra oportunidad. ¡Gracias ministra! Espero que no se me desvele mucho», cuestionó del Rincón.

«Ojalá para la próxima tenga tiempo de hablarle a los hondureños qué está pasando y por qué no han sido atendidos como debería y por dónde andan los hospitales. Ojalá pueda dormir tranquila, ministra,porque una agenda hasta las once de la noche es muy pesado. La espero la próxima ¡eh! Ojalá que pueda. Lo dudo mucho, digo, por su agenda», continuó diciendo el también presentador de CNN.

Lea también: Tres meses después, ¿por dónde vienen los Hospitales Móviles?

«El mundo vive un infierno y Honduras no es la excepción»

Ante la negativa de Alba Flores, CNN logró comunicarse con el doctor César Henríquez, jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien sí explicó la crisis por la que atraviesa el país en torno al sistema sanitario nacional.

Para el profesional de la medicina, Honduras también ha sido fuertemente golpeada por el virus que provoca la enfermedad COVID-19. Sin embargo, aseguró que en la institución que labora se prepararon para atender la emergencia desde febrero pasado.

«El mundo está viviendo un infierno con la pandemia y Honduras no es la excepción. Somos la cola del mundo, porque somos un país de tercer mundo, pero fuimos de los últimos en recibir la pandemia, lo que nos dio cierto tiempo para podernos preparar», dijo Henríquez a CNN.

Asimismo agregó que «en el IHSS nos estamos preparando desde febrero, y gracias a Dios hemos podido contrarrestar la pandemia No le puedo decir de una forma satisfactoria, pero logramos dar respuesta a todos los pacientes que han llegado a esta institución».

IHSS rebasa su capacidad de hospitalización

Al ser consultado por la capacidad con la que actualmente cuenta el IHSS, el galeno indicó que «ahorita tenemos siete pisos llenos de pacientes con COVID-19 y aparte tenemos sala de Cuidados Intensivos de aproximadamente 32 camas y estamos llenos», aseguró.

Sin embargo, «se dan altas y eso da capacidad de hospitalizar a pacientes que recién ingresan. La emergencia tiene 37 cupos y actualmente, tenemos hospitalizados a 70 pacientes en esa sala. En total son unos 310 pacientes», detalló.

En ese sentido, manifestó que «en las salas estamos llenos desde hace tres semanas pero día a día vamos viendo como abrimos más salas para darle respuesta a los derechohabientes. El IHSS tiene una cualidad es que se debe al derechohabiente y por eso no podemos decir que ‘estamos llenos’; por tanto, no existe la frase ‘no hay cupo’. Cada paciente que llegue con COVID o neumonía debe ser hospitalizado», afirmó.

Finalmente, Henríquez dijo que en las últimas tres semanas han abierto cuatro salas más entre 30 a 50 camas cada una. Además, ayer, jueves, abrieron otra sala y para el lunes próximo planean una más.

«Estamos viendo que el área de pediatría que teníamos ahí debemos moverla para darle más espacio a los pacientes. Estamos totalmente rebasados, tanto en el IHSS, en la SESAL y en hospitales privados», aseveró.

Hospitales móviles

Fernando del Rincón también cuestionó las irregularidades en torno a la compra de siete hospitales móviles que, hasta la fecha, no han arribado a territorio hondureño, pese a que el pago de los mismos se efectuó hace 60 días atrás.

«Axel López es la persona que fue contratada por el Gobierno de Honduras para comprar los hospitales. A esta persona lo han acusado de robo de propiedad intelectual por la empresa internacional SDI Global que es la que supuestamente construía los hospitales», explicó el comunicador.

«Por su parte, Bográn ha dicho varias veces que la compra se hizo de la manera correcta y  que las acusaciones en su contra son una campaña de desprestigio contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH)», agregó del Rincón.

Finalmente, el periodista de CNN cuestionó el argumento de Bográn, titular de INVEST-H, tras señalar que la entrega de los hospitales se vio afectada por las interrupciones en el sistema de suministro global por la pandemia.