Un día en la Historia: Esto aconteció un 26 de junio de…

435

Volta inventó la primera batería o generador electroquímico capaz de producir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo, y por ello fue conocida como pila voltaica. La pila voltaica consiste en pares de discos de cobre y zinc apilados uno encima del otro (de ahí el nombre de pila), separados por una capa de tela o de cartón impregnado en salmuera (éste era el electrolito). A diferencia de la botella de Leyden, la pila voltaica producía una corriente continua y estable, y perdía poca carga con el tiempo cuando no se utilizaba, aunque sus primeros modelos no producían una tensión lo suficientemente alta como para producir chispas.3 Experimentó con diversos metales y encontró que el zinc y la plata daban los mejores resultados. Volta creía que la corriente se producía como resultado de la unión entre dos materiales diferentes, con sólo tocarse uno al otro (esta teoría científica obsoleta fue conocida como la tensión de contacto), y no como resultado de reacciones químicas (sin embargo, véase efecto termoeléctrico). En consecuencia, consideró que la corrosión que sufrían las planchas de zinc podía ser un defecto relacionado que tal vez podría corregirse de alguna manera con el cambio de materiales.

1945: en San Francisco (California) se firma la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

1974: En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.

1977: en los Estados Unidos, el cantante Elvis Presley da su último concierto.

1979: el pugilista estadounidense Muhammad Ali se retira del boxeo, aunque regresaría para dos exhibiciones, siendo derrotado en ambas.

1997: Es publicado por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal, obra escrita por J.K Rowling

2001: en los Estados Unidos se presenta oficialmente el primer borrador del genoma humano.

Nacimientos

1824: Lord Kelvin (William Thomson), físico británico. Nació en Belfast, Irlanda – Falleció en Largs, Ayrshire, Escocia, el 17 de diciembre de 1907. Obtuvo los siguientes títulos: Orden de Mérito del Reino Unido, Caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana, Consejo Privado del Reino Unido, Miembro de la Royal Society. Lord Kelvin destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad, gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más contribuyó a modernizar la física. Es especialmente conocido por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera. Siempre activo en las investigaciones industriales y de desarrollo, en 1899 aceptó la invitación de George Eastman para ser vicepresidente de la junta directiva de la empresa británica Kodak Ltd., filial de Eastman Kodak. Fue nombrado caballero en 1866 y ennoblecido en 1892 en reconocimiento de sus logros en termodinámica. El título se refiere al río Kelvin, que fluye cerca de su laboratorio en la Universidad de Glasgow. Thomson fue enterrado en la Abadía de Westminster, al lado de la tumba de Isaac Newton.

1904: Peter Lorre, actor húngaro-estadounidense (f. 1964).

1908: Salvador Allende, presidente chileno entre 1970 y 1973 (f. 1973).

1922: Eleanor Parker, actriz estadounidense (f. 2013).

1955: Mick Jones, músico británico, de la banda The Clash.

1957: Patty Smyth, cantante estadounidense.

1968: Paolo Maldini, futbolista italiano.

Fallecimientos

1541: Francisco Pizarro, explorador y conquistador español. Nació en 1476, en Trujillo, España. Fue hijo de Gonzalo Pizarro y Francisca González. Sufrió pobreza en su infancia. En su juventud fue soldado de las tropas españolas en Italia. En 1502, llegó a América como soldado. Participó en la conquista de Nueva Andalucía (1509) y el descubrimiento del Océano Pacífico (1513).mEn 1519, se estableció en Panamá, donde tuvo una encomienda y un negocio ganadero. En 1524, se asoció a Diego de Almagro y Hernando de Luque para marchar a la conquista del Perú. Después de dos viajes exploradores, Pizarro regresó a España y en 1529 firmó con la Capitulación de Toledo, donde fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil y Capitán General. En abril de 1532 fundó Piura y marchó a Cajamarca donde logró capturar al Inca Atahualpa (16-11-1532). Después de estrangularlo marchó al Cusco y la saqueó en 1534. Un año más tarde fundó Lima, donde vivió hasta que fue asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541.