Redacción. La Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), a través de la Dirección de Biodiversidad, ha iniciado diferentes talleres participativos para revisar las nuevas metas propuestas para la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2025-2030 y la formulación de su plan de acción.
Los talleres contarán con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en el uso, conservación y protección de la biodiversidad de Honduras.
La elaboración de esta nueva estrategia ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). También destaca la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La estrategia se construye con la participación de todas y todos los actores y estará vigente del 2025 al 2030.
Puedes leer: ICF denuncia a instituciones públicas por emisión irregular de títulos de propiedad
La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) ha adoptado el Marco Mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF), que promueve la acción urgente y transformadora para detener la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
Honduras ha puesto en marcha acciones de aceleración para cumplir con los objetivos del GBF. Entre estas destacan la planificación y alineación de la biodiversidad nacional, marcos de políticas, marcos de monitoreo y presentación de informes, y financiación de la biodiversidad.
Objetivos
Como punto focal técnico ante la CDB, la Dirección General de Biodiversidad está realizando esfuerzos con el fin de impulsar iniciativas tendientes, orientadas a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de nuestro país.
El proceso de actualización de la estrategia nacional de biodiversidad permitirá hacer un análisis en pro de la modernización de las prioridades en la materia. Esto, con el objetivo de sentar las bases para establecer una coordinación efectiva con otros sectores gubernamentales y de sociedad civil.
Sus acciones contribuyen al cumplimiento de los compromisos globales y los deberes ambientales. De esta manera buscan alinear las metas nacionales con las mundiales en lo que corresponden al marco global de biodiversidad.
El PNUD es básico en el proceso de fabricación de la estrategia, fomentando los consensos y la participación inclusiva de todos los actores. La participación de las comunidades cuidadoras, protectoras, usuarias, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, y expertos nacionales es clave para construir un ambiente de biodiversidad.