Honduras abandona a los suyos: migrantes a merced de gobiernos extranjeros

0
922
Honduras

SAN PEDRO SULA. La Cancillería de Honduras solo está ayudando a que compatriotas que se encuentran retenidos en estaciones migratorias regresen «de forma más expedita» al país, y también, los consulados «dan seguimiento a casos de protección«, pero, al parecer, no los apoya con alimentos, insumos de higiene y demás productos básicos durante su encierro por el Covid-19, según dijo la vicecanciller Nelly Jerez.

Cabe señalar que en México hay dos sectores de población hondureña: una ubicada en la zona centro norte, y la segunda, en la zona centro sur.

Los que están al norte, son hondureños que solicitaron asilo en EE.UU. y por esa razón fueron enviados a México, como parte del acuerdo «tercer país seguro». Algunos tienen empleos temporales, aunque otros solamente están esperando en albergues y otros lugares de espera.

Mientras que, los hondureños del centro sur, son aquellos que ni siquiera tuvieron chance de solicitar asilo en EE.UU., y entraron a México de forma irregular, por puntos ciegos, y fueron aprehendidos por agentes de la Policía Federal y trasladados a estaciones migratorias. Todos ellos están en proceso de deportación. Algunos, incluso, ya están de vuelta en Honduras y llegaron en medio de la crisis.

Lea también: México y EE.UU. deportan a migrantes infectados: Honduras y Guatemala confirman

¿Solo se apoya con la deportación?

«Se está trabajando en conjunto con nuestra red de protección consular, dándoles apoyo a quienes deseen regresar», agregó Jerez.

A su vez, dijo que los cónsules hacen visitas a los connacionales tanto en proceso de asilo como de deportación. No obstante, cuando se le preguntó si gestionan alimentos, productos de higiene y agua para los que están en refugios, contestó que «Eso lo da el Estado donde se encuentran».

Números telefónicos de consulados hondureños en México: Tenosique, Tabasco, +52 934 342 6174; San Luis Potosí, +52 444 839 3473.

Eso deja entrever que, probablemente, los connacionales que continúan esperando que su solicitud de asilo sea atendida, están dejados a merced de lo que cualquier persona, natural o jurídica, quiera darles o no. Como se de mendicidad se tratara.

Migrantes, abandonados por sus países, acechados por el Covid

Según revela MSF a través de su portal de noticias, ahora, con la llegada del Covid-19, la espera de los migrantes para saber si les darán asilo o no está prolongándose cada vez más. Algunos llegaron junto a las caravanas de los años 2018 y 2019 que salieron desde Honduras.

Y como si no fuese suficiente, están expuestos al contagio de dicha enfermedad, debido a las deplorables condiciones en las que permanecen refugiados en diferentes albergues.

Mientras los migrantes continúan olvidados por sus naciones, MSF ha sido testigo que en los albergues de México, los indocumentados permanecen hacinados con prácticamente ninguna medida de bioseguridad. Ni siquiera tienen agua potablejabóngel, desinfectantes y mucho menos mascarillas.

En ese sentido, MSF organiza brigadas médicas para detectar casos de Covid-19 entre dicha población vulnerable, además de instalar lavamos y abastecer de cloro, materiales de limpieza y equipos de protección.

Entonces, para nadie deben ser desconocidas las pésimas condiciones que están enfrentando cientos de compatriotas en México. Eso explicaría por qué, desde ese país, llegaron a Honduras varios contagiados.

Jerez confesó que al menos cinco deportados, procedentes de la nación azteca, llegaron con sintomatología de Covid-19 y dieron positivo a la prueba rápida. La funcionara señaló que esto es algo que «Puede pasar».

Le podría interesar: Honduras acepta ser «tercer país seguro» para cubanos y nicaragüenses

En medio de crisis sanitaria, los extranjeros no son prioridad

Por otro lado, se debe mencionar que, con la llegada de la Covid-19, todos los países están invirtiendo sus recursos en combatir la pandemia. Por tal razón, en países como México y Estados Unidos, llenos de solicitantes de asilo, los migrantes pasan a un segundo plano de prioridades. Y si antes los hondureños y otros indocumentados vivían en condiciones precarias, ahora todavía más.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.