Honduras: 2.8% incrementó la violencia en el 2016, según el ONV

Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

0
1426
violencia en el 2016 según el ONV
Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

TEGUCIGALPA. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), presentó en las últimas horas su informe sobre los niveles de violencia en el país.

En ese sentido, las autoridades del ONV anunciaron que hubo un  incremento de la violencia de un 2.8 por ciento; en relación a las cifras del año 2015.

Seguidamente, la directora del Observatorio Nacional de Violencia, Migdonia Ayestas; detalló que durante el año 2016, Honduras registró 8,260 muertes por causas extremas, reflejando así el incremento porcentual arriba mencionado.

Lea También: Más de mil nuevos presos en las cárceles de Honduras

 Principales causas de muertes en el país

El 80.3 por ciento de los homicidios ocurrieron a personas en edades de 15 a 44 años; y para ambos sexos.

Ayestas detalló que los homicidios violentos se mantuvieron como la principal causa de muerte externa en el país; al acumular 5,150 víctimas que representan el 62.3 por ciento del total de casos.

La segunda causa con mayor número de pérdidas humanas; fueron los eventos de tránsito –accidentes vehiculares- que mostraron un comportamiento interanual alcista del 5.7 por ciento.

Además explicó que las víctimas de muertes indeterminadas sumaron 725 casos 82 más que el año anterior;  y los registros por muertes no intencionales mostraron un crecimiento del 15.8 por ciento  con relación al año 2015.

Cabe destacar que los suicidios tuvieron un ligero descenso del  8.2 por ciento al registrar 27 víctimas menos; en relación a cifras del año 2015.

Ante las datos mencionados la directora del ONV;  instó a los congresistas a aprobar los tres proyectos de ley que se encuentran en el la cámara legislativa.

“En Honduras el principal factor de riesgo de la violencia es ser hombre y menor de 30 años;  porque cuando hablamos de juventud, solo los miramos como que son el problema”, manifestó Ayestas.

Homicidios en cifras

Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

También se informó que la media mensual fue de 429 homicidios y un promedio de 14 víctimas diarias.

El comportamiento mensual de los homicidios en 2016 reflejó que, febrero fue el de menor incidencia con 356 víctimas; y abril el de mayor al sumar 484 casos.

Los datos reflejaron movimientos cíclicos similares al año 2015, con alzas en el primer semestre y lo contrario en el segundo.

Durante el año 2016, el domingo se mantuvo como el día con mayor incidencia de homicidios;  al sumar 990 víctimas el -19.2 por ciento-.

El segundo día más violento fue el sábado con 905, representado en el -17.6 por ciento-. El viernes alcanzó 735 casos en todo el año obteniendo el 14.3 por ciento de las cifras.

En el otro extremo, el martes fue cuando menos víctimas se registraron con 580 -11.3- por ciento de las víctimas.

Recapitulando, los índices de violencia reportados durante los fines de semana; registraron el 51.1 por ciento de los homicidios totales en el país.

Al  analizar el comportamiento diario de los homicidios ocurridos en Honduras; permitió conocer las fechas con mayor o menor número de víctimas; el 19 de junio hubo 34 homicidios, el cinco de marzo y el 13 de noviembre se contabilizaron 30 casos cada día; el 25 de febrero y el 18 de octubre se presentaron cuatro eventos en cada fecha.

 

El género masculino el más afectado con la violencia

Durante el año 2016, el domingo se mantuvo como el día con mayor incidencia de homicidios; al sumar 990 víctimas el -19.2 por ciento-.

En torno al género más afectado por la ola de violencia en la nación; los datos arrojan que de los 5,150 homicidios perpetuados en 2016; por cada mujer asesinada, perdieron la vida violentamente 9 hombres.

El 80.3 por ciento de los casos ocurrieron a personas en edades de 15 a 44 años;  y para ambos sexos.

En ese sentido las edades oscilantes entre las edades de 25 a 29 años; fueron los que mayor incidencia presentaron con 972 víctimas.  

Esta edad fue la de  mayor vulnerabilidad para ambos sexos; al ubicarse en las tasas de 22.3 hpccmh en mujeres y 237.4 hpccmh en los hombres.

Por otro lado, la muerte de menores de 18 años de edad, durante 2016 perdieron la vida 361 infantes.

Por su parte, los  adultos  de 60 años o más, según el ONV fallecieron de distintas maneras unas 226 personas.

Las autoridades no lograron determinar la edad de 109 víctimas que se consignaron a la variable “indeterminado”.

Las tasas específicas de los homicidios ocurridos en 2016, situaron los niveles de riesgo en 10.5 para las víctimas mujeres; y 110.1 en hombres.

Además, el análisis reveló que al pasar de 15 a 19 años existe un aumento en el número de víctimas; para el caso de las niñas el 487.5 por ciento;  y en el caso de los niños fue de 1,616.2 por ciento.

Las armas de fuego, ajustes de cuentas y sicariato repuntan como factores de muerte
• Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Atlántida acumularon el 66.7% de los homicidios.

 De igual manera, Ayestas explicó que en el país el 75.3 por ciento de los homicidios ocurridos; fueron cometidos con arma de fuego.

Los casos en los que fue utilizada un arma contundente sumaron 215 homicidios;  y la combinación de arma de fuego y blanca con 61 víctimas.

También el análisis arrojó que el arma blanca –Cuchillos, machetes y hachas-  acumuló el 11.1 por ciento de los homicidios; y por estrangulación o asfixia un 5.8 por ciento de los casos.

En 106 casos no se obtuvo información sobre el tipo de arma o mecanismo utilizado.

En relación a las principales causas de las muertes violentas en Honduras; la directora del ONV informó que el ajuste de cuenta y sicariato; fue el posible móvil en el que perdieron la vida el 17. 3 por ciento de las víctimas.

Seguidamente, aparecen las riñas interpersonales con el 15.4 por ciento; los delitos de robo o delincuencia común con 245 casos; y los homicidios relacionados con maras 240 personas muertas.

Además, se registraron 45 homicidios por violencia doméstica, 36 en acción policial, 35 por violencia intrafamiliar; 34 en enfrentamientos entre bandas criminales y 11 personas murieron por disparos al aire.

Cabe destacar que el 48.8 por ciento de los casos la información proporcionada por las autoridades; no permitió establecer el posible móvil de los homicidios.

 Departamentos con mayores índices de homicidios

 El análisis de los homicidios en el territorio hondureño durante el año 2016; mostró que los departamentos más violentos  del país son Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Santa Bárbara.

Le siguen con menores índices de violencia Copán, Comayagua, Colón y Lempira; y los que presentaron menos homicidios fueron los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios; Olancho, Choluteca, Valle, El Paraíso, La Paz, Intibucá y Ocotepeque.

Por lo anterior, el estudio georreferenciado de los homicidios el año pasado; demostró un comportamiento general de descenso en todas las regiones; a excepción de la central que fue la única en mostrar un alza del 10.2 por ciento; en el número de homicidios reportados en los departamentos que la conforman.

La Zona Norte reportó un descenso leve de 0.5 por ciento; el Occidente de Honduras reflejó el mayor descenso con 8.6 por ciento de los casos. La Zona Oriental disminuyó 6.1 por ciento  y la zona sur sumó el 1.6 por ciento.

De acuerdo al nivel de incidencia, la zona norte se mantuvo como la más afectada al reportar 2,070 homicidios; 10 menos que el año pasado y una tasa de 138.0 hpccmh que es superior en 79 puntos al promedio nacional 59.1 hpccmh.

La Región Central registró 1,451 víctimas, 134 más que en 2015; y una tasa de 66.7 hpccmh superior en 7.7 puntos a la media nacional.

En el occidente ocurrieron 766 homicidios que representan una tasa de 27.0 hpccmh; la región centro oriental registró 739 casos con una tasa de 43.4 hpccmh; y la de menor incidencia y riesgo fue la zona sur con 128 homicidios y una tasa de 24.3 hpccmh.

Datos

  • 468 mujeres perdieron la vida, en promedio 39 cada mes.
  • Durante el fin de semana (viernes a domingo) ocurrieron 51.1% de los homicidios.
  • Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Atlántida acumularon el 66.7% de los homicidios.
  • En 75.3% de los homicidios se utilizó el arma de fuego como instrumento de muerte.
  • El 80.3% de las víctimas tenían edades entre 15 y 44 años.