Honduras: 2.8% incrementó la violencia en el 2016, según el ONV

Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

976
violencia en el 2016 según el ONV
Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

TEGUCIGALPA. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), presentó en las últimas horas su informe sobre los niveles de violencia en el país.

En ese sentido, las autoridades del ONV anunciaron que hubo un  incremento de la violencia de un 2.8 por ciento; en relación a las cifras del año 2015.

Seguidamente, la directora del Observatorio Nacional de Violencia, Migdonia Ayestas; detalló que durante el año 2016, Honduras registró 8,260 muertes por causas extremas, reflejando así el incremento porcentual arriba mencionado.

Lea También: Más de mil nuevos presos en las cárceles de Honduras

 Principales causas de muertes en el país

El 80.3 por ciento de los homicidios ocurrieron a personas en edades de 15 a 44 años; y para ambos sexos.

Ayestas detalló que los homicidios violentos se mantuvieron como la principal causa de muerte externa en el país; al acumular 5,150 víctimas que representan el 62.3 por ciento del total de casos.

La segunda causa con mayor número de pérdidas humanas; fueron los eventos de tránsito –accidentes vehiculares- que mostraron un comportamiento interanual alcista del 5.7 por ciento.

Además explicó que las víctimas de muertes indeterminadas sumaron 725 casos 82 más que el año anterior;  y los registros por muertes no intencionales mostraron un crecimiento del 15.8 por ciento  con relación al año 2015.

Cabe destacar que los suicidios tuvieron un ligero descenso del  8.2 por ciento al registrar 27 víctimas menos; en relación a cifras del año 2015.

Ante las datos mencionados la directora del ONV;  instó a los congresistas a aprobar los tres proyectos de ley que se encuentran en el la cámara legislativa.

“En Honduras el principal factor de riesgo de la violencia es ser hombre y menor de 30 años;  porque cuando hablamos de juventud, solo los miramos como que son el problema”, manifestó Ayestas.

Homicidios en cifras

Según cifras del ONV la tasa nacional de homicidios en el país es de 59.1 por cada cien mil habitantes (hpccmh).

También se informó que la media mensual fue de 429 homicidios y un promedio de 14 víctimas diarias.

El comportamiento mensual de los homicidios en 2016 reflejó que, febrero fue el de menor incidencia con 356 víctimas; y abril el de mayor al sumar 484 casos.

Los datos reflejaron movimientos cíclicos similares al año 2015, con alzas en el primer semestre y lo contrario en el segundo.

Durante el año 2016, el domingo se mantuvo como el día con mayor incidencia de homicidios;  al sumar 990 víctimas el -19.2 por ciento-.

El segundo día más violento fue el sábado con 905, representado en el -17.6 por ciento-. El viernes alcanzó 735 casos en todo el año obteniendo el 14.3 por ciento de las cifras.

En el otro extremo, el martes fue cuando menos víctimas se registraron con 580 -11.3- por ciento de las víctimas.

Recapitulando, los índices de violencia reportados durante los fines de semana; registraron el 51.1 por ciento de los homicidios totales en el país.

Al  analizar el comportamiento diario de los homicidios ocurridos en Honduras; permitió conocer las fechas con mayor o menor número de víctimas; el 19 de junio hubo 34 homicidios, el cinco de marzo y el 13 de noviembre se contabilizaron 30 casos cada día; el 25 de febrero y el 18 de octubre se presentaron cuatro eventos en cada fecha.

 

El género masculino el más afectado con la violencia

Durante el año 2016, el domingo se mantuvo como el día con mayor incidencia de homicidios; al sumar 990 víctimas el -19.2 por ciento-.

En torno al género más afectado por la ola de violencia en la nación; los datos arrojan que de los 5,150 homicidios perpetuados en 2016; por cada mujer asesinada, perdieron la vida violentamente 9 hombres.

El 80.3 por ciento de los casos ocurrieron a personas en edades de 15 a 44 años;  y para ambos sexos.

En ese sentido las edades oscilantes entre las edades de 25 a 29 años; fueron los que mayor incidencia presentaron con 972 víctimas.  

Esta edad fue la de  mayor vulnerabilidad para ambos sexos; al ubicarse en las tasas de 22.3 hpccmh en mujeres y 237.4 hpccmh en los hombres.