22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Más de mil nuevos presos en las cárceles de Honduras

Debes leer

Tegucigalpa. Según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INP), la población penitenciaria en el país en relación al año pasado experimentó un incremento de 1,071 nuevos reclusos en los 30 centros de detención que hay en la nación.

En ese sentido, en los últimos años el país ha pasado por grandes problemas sociales. En consecuencia, han subido los niveles de violencia.

Cabe resaltar que la población penitenciaria en el año 2013  eran de 12,032 reclusos, pese a que solo hay capacidad para 8,500 privados de libertad.

De igual manera,  en el 2016 según información del INP se cerró con alrededor  de  17, 017 encarcelados.

Lea También: Autoridades inpeccionan centro de menores El Carmen en SPS

Sin embargo, la población  carcelaria en los primeros 4 meses de este año 2017; supera los 18 mil recluidos en todos los diferentes centros penales que hay en el país.

Este año hay unos 18, 088 privados de libertad en los 30 centros penitenciarios en el Honduras.

Población penitenciaria en Honduras

Dentro de los 18, 088 personas que guardan condenas en las cárceles hondureñas por distintos delitos. Existen unos 8 mil 125 hombres sentenciados y 337 mujeres.

 En relación a los procesados, los datos arrojan que hay unos nueve mil, 015 del sexo masculino y 611 féminas esperando sentencia.

De esa manera, la edad que más predomina en la ejecución de delitos es de 21 a 25 años; con unos dos mil 433 jóvenes infractores.

Le siguen las edades de 26 a 30 años de edad, con mil 827 reclusos; después de 18 a 20 con unos mil 296 menores de edad que guardan prisión.

También los que oscilan entre las edades de 31 a 35 años, están presos mil 341; de 36 a 40 892, de 41 a 45  595 presos. De 46 a 50 409, de 51 a 55 277 y más de los 56 años edad guardan reclusión 355 privados de libertad.

Entre los delitos más comunes por lo que guardan prisión están los que cometieron el delito de Robo, Homicidio, violación, extorsión, entre otros.

Dentro de este número y edades de personas encarceladas, figuran –con los mayores porcentajes– los acusados por delitos de robo; Homicidio, violación, asesinato, posición y tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, robo de vehículos  y tentativa de homicidios.

Siendo estas, las figuras delictivas en las que no se permite el otorgamiento de medidas sustitutivas son homicidio, asesinato, parricidio;  violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, falsificación de monedas y billetes, magnicidio, genocidio, asociación ilícita, extorsión.

Además de terrorismo, delitos relacionados con arma de guerra, contrabando, defraudación fiscal, delitos relacionados con el tráfico de drogas; lavado de activos, prevaricato, femicidio y robo de vehículos, barcos, naves aéreas, buques, ganado.

Para ejemplificar, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA); tiene documentados más de dos mil casos de personas que han sido judicializadas por estar acusadas por el cobro del impuesto de guerra; y por ende todos fueron enviados a las distintas cárceles del país.

De esa cantidad, un total de 9,626 se encuentran procesados, mientras que 8,462 ya fueron condenados por la comisión de delitos.

El centro penal de Támara en Francisco Morazán, tiene una la población de más de cinco mil presos; y  el centro penal de San Pedro Sula, Cortés, ronda arriba de los 3 mil privados de libertad.

Reformas al Código Procesal Penal  

Con las últimas reformas hechas al Código Penal de Honduras; donde tipifica las sanciones establecidas a los que cometan los delitos establecidos en los mismos.

Para algunos expertos en leyes y analistas político-sociales; esto en cierta parte tiene mucho que ver con el incremento de la población penitenciaria en las cárceles de Honduras.

Uno de los artículos más controversiales que generó debate y polémica fue el artículo  184 del Código Penal; el mismo dicta lo siguiente:

“Que sin perjuicio que el órgano judicial en la etapa respectiva determine criminalidad organizada las acciones delictivas; por la forma y modalidad como se ejecutaron las mismas;  no procede la imposición de medidas sustitutivas de la prisión preventiva en 21 delitos; pero con el cambio en la norma procesal penal, el juez tendrá la discrecionalidad para otorgar medidas cautelares a los imputados”.

Las edades que más sobresalen entre los detenidos están las edades de 18 a 30 años., con más de 5 mil privados de libertad.

 Datos

Hasta el momento han sido trasladados 1,113 desde el centro penal sampedrano, en la primera operación llevaron 755.

De igual manera, la FNA en lo que va del año ha capturado a más de 350 personas vinculadas con ese flagelo.

Logrando la sentencia condenatoria para un buen número de personas acusadas por el delito de extorsión.

Entre los condenados hay varios menores de edad; de los que hasta la fecha sobresalen al menos unos 58 menores capturados.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido