29.5 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Un día en la Historia: esto aconteció un 27 de diciembre de…

Debes leer

537: en Constantinopla (actual Estambul, en Turquía) se termina de construir la basílica de la Santa Sofía.

1512: en España se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.

1831: en Inglaterra, Charles Darwin parte en el bergantín Beagle hacia América del Sur; este viaje le permitirá demostrar su famosa teoría sobre la evolución.

1836: el gobierno de España reconoce la independencia de México.

1874: Se juega el primer partido oficial de béisbol de la historia. En 1744 surge en Inglaterra la primera evidencia impresa del juego ‘Base Ball’ que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Entre ese año y 1796 surgen varias referencias más sobre baseball en Europa dando cuenta de un juego de pequeñas dimensiones jugado por niños. En 1796 se publican en Alemania las primeras reglas de «base ball» lo que da cuenta de que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego. El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en el Nuevo Mundo. La primera referencia de un juego de béisbol en Estados Unidos data de abril de 1778 registrada en su diario por el soldado George Ewing: “hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué base”. En 1786, el estudiante de Princeton, John Rhea Smith, menciona en su diario que “Un buen día, jugué `baste ball`(sic) en el campus pero fui batido porque fallé catcheando y golpeando la bola”. Posteriormente, en 1791, se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield Massachusetts para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas … ninguna persona, será permitida de practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base Ball, Football, Cat, Fives o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas”. De cualquier forma, es a partir de la lista de reglas publicadas por Alexander Cartwright en 1845, conocidas como las Knickerbocker Rules por ser las aplicadas por el equipo Knickerbockers, que se estableció y evolucionó la forma moderna del juego. El primer partido de base ball oficial se efectuó en 1874.

1908: El Club Atlético River Plate sube por primera vez a la primera división de fútbol argentino.

1934: Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.

2007: en Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.

Nacimientos:

1571: Johannes Kepler, astrónomo alemán. Nació en  Weil der Stadt – falleció en Ratisbona, el 15 de noviembre de 1630. Figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II. Había descubierto su primera ley, la primera ley de Kepler:

“Los cuerpos celestes tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse”.

Después de ese importante salto, en donde por primera vez los hechos se anteponían a los deseos y los prejuicios sobre la naturaleza del mundo. Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida. Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley:

“Las áreas barridas por los radios de los cuerpos celestes son proporcionales al tiempo usado por aquellos en recorrer el perímetro de esas áreas”.

Durante mucho tiempo, Kepler sólo pudo confirmar estas dos leyes en el resto de planetas. Aun así fue un logro espectacular, pero faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera ley e importantísima ley del movimiento planetario:

“El cuadrado de los períodos de la órbita de los cuerpos celestes guarda proporción con el cubo de la distancia que hay respecto al Sol”.

Esta ley, llamada también ley armónica, junto con las otras leyes, permitía ya unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

1654: Jakob Bernoulli, matemático y científico suizo (f. 1705).

1822: Louis Pasteur, químico francés (f. 1895).

1901: Marlene Dietrich, actriz alemana (f. 1992).

1943: Joan Manuel Serrat, cantautor español.

1948: Gérard Depardieu, actor francés.

1951: Ernesto Zedillo, político mexicano, presidente entre 1994 y 2000.

1990: Milos Raonic, tenista canadiense.

Fallecimientos:

1914: Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense. Nació el 6 de diciembre de 1863. Fue un inventor e ingeniero estadounidense, famoso por su descubrimiento en 1886 de un método barato para producir aluminio, que se convirtió así en el primer metal en lograr un uso generalizado desde el descubrimiento prehistórico del hierro. Hall terminó convirtiéndose en uno de los benefactores más importantes de la Oberlin College. Los estudiantes están orgullosos de la estatua de Hall hecha de aluminio. Debido a su poco peso, la estatua de Hall fue una vez famosa por los frecuentes cambios en su ubicación, a menudo debidos a bromas estudiantiles. Actualmente la estatua está pegada a un gran bloque de granito y situada más permanentemente en la segunda planta del nuevo centro de ciencias de Oberlin, donde los estudiantes siguen decorándola con los ornamentos adecuados en navidades y otras ocasiones. Hall ganó la Medalla Perkin, el mayor premio a la química industrial estadounidense, en 1911. En 1997 la producción de aluminio mediante electroquímica descubierta por Hall fue designada un Hito Químico Histórico Nacional por la American Chemical Society.

1923: Gustave Eiffel, arquitecto francés (n. 1832).

2007: Benazir Bhutto, política y primera ministra pakistaní, asesinada (n. 1953).

2011: Caté, futbolista brasileño (n. 1973).

2016: Carrie Fisher, actriz estadounidense (n. 1956).


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido