19.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Un día en la Historia: esto aconteció un 23 de noviembre de…

Debes leer

1924: Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo. La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz​ en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo. La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo,​ y algunos especulan que ambas colisionen en unos 5860 millones de años en el futuro fusionándose en una galaxia mayor,​ en el evento conocido como Lactómeda.

1946: la armada francesa abre fuego sobre Hai Phong (Vietnam matando a 6000 civiles).

1963: en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.

1975: tras una misa y un desfile militar ante su féretro, frente al Palacio Real de Madrid, Francisco Franco es enterrado en el Valle de los Caídos.

1991: en Londres, Freddie Mercury anuncia al mundo que es portador del virus VIH.

1993: la banda estadounidense de hard rock Guns N’ Roses publica el álbum The Spaghetti Incident?.

2010: Nintendo lanza el juego Super Mario Galaxy 2, la secuela de Super Mario Galaxy, que fue lanzado primero para las plataformas de Wii y posteriormente en la Consola Virtual de Wii U.

Nacimientos

1221: Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León (f. 1284).

1837: Johannes van der Waals, físico neerlandés, premio nobel de física en 1910 (f. 1923).

1859: Billy The Kid (|Billy el Niño), delincuente estadounidense (f. 1881).

1876: Manuel de Falla, compositor español (f. 1946).

1887: Boris Karloff, actor británico. La primera meta de Karloff era unirse al servicio diplomático; su hermano Sir John Henry Pratt, llegó a convertirse en un famoso y distinguido diplomático. En 1909, Pratt viajó a Canadá, cambiando su nombre. Por razones de salud, no combatió en la Primera Guerra Mundial. Una vez llegado a Hollywood, California, Karloff participó en numerosas películas mudas, antes de aparecer como el monstruo de Frankenstein en Frankenstein (1931), la película que le convirtió en estrella y que rodó gracias a que Béla Lugosi rechazó el papel. Un año después interpretó a otro personaje icónico, Imhotep, en La momia. Su altura y el éxito de Frankenstein, le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para la Universal Pictures), aunque participó en otros géneros como en La patrulla perdida de John Ford en 1934. Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de Frankenstein (1935) y Son of Frankenstein (1939), con Lugosi como el loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes títulos El gato negro (1934) y El cuervo (1935). Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el resto de su vida.

1888: Harpo Marx actor estadounidense (f. 1964).

1925: José Napoleón Duarte, presidente salvadoreño entre 1984 y 1989 (f. 1990).

1927: Angelo Sodano, cardenal italiano.

1941: Franco Nero, actor italiano.

1953: Francis Cabrel, cantante francés.

1962: Nicolás Maduro, político, diplomático y dirigente sindical venezolano, presidente de Venezuela desde 2013.

1982: Asafa Powell, atleta jamaicano.

1992: Miley Cyrus, actriz y cantante estadounidense.

Fallecimientos

1973: José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano (n. 1926).

1991: Klaus Kinski, actor alemán (n. 1926).

2002: Roberto Matta, pintor chileno (n. 1911).

2010: Ingrid Pitt, actriz británica de origen polaco (n. 1937).

2012: Héctor Camacho, boxeador puertorriqueño (n. 1962).2​

2012: Larry Hagman, actor estadounidense. Larry Martin Hagman Nació en Fort Worth, Texas; el 21 de septiembre de 1931 – falleció en Dallas, Texas.​ Fue un actor de cine y televisión estadounidense, que alcanzó fama con los personajes de J.R. Ewing en la serie Dallas y del Capitán/Mayor Anthony Nelson en la serie Mi bella genio. En 1965 interpretó al amo de Barbara Eden en la conocida serie de comedia I Dream of Jeannie (Mi bella genio) para la NBC, que se mantuvo en antena hasta 1970. En ella era el Capitán/Mayor Anthony Nelson, quien encuentra a una bella genio cuando su nave espacial cae en una isla del Pacífico Sur, debido a un desperfecto. Tras la finalización de Mi bella genio, Hagman intervino en otras dos series durante los años setenta: Here We Go Again y The Good Life. También tuvo un papel en una película bélica de John Sturges: The Eagle Has Landed (1976), junto a numerosas estrellas como Donald Sutherland, Michael Caine, Robert Duvall, Donald Pleasence. A finales de la década pasó a interpretar a J.R. Ewing, el personaje central de una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión: Dallas. Especialmente recordada es la escena final de la segunda temporada, cuando J.R. cae tiroteado por un personaje anónimo. El impacto que suscitó tal final (temporal) y las interrogantes sobre si J.R. muere y sobre la identidad del agresor se convirtieron en uno de los temas más debatidos por los televidentes de todo el mundo. La serie se reanudó con su tercera temporada y con J.R. recuperado de sus heridas, y se emitió con sucesivas entregas hasta 1991. Falleció a los 81 años a causa del cáncer.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias