Un día en la Historia: esto aconteció un 23 de enero de…

0
1048
Historia del 23 de enero.

1826: en Perú finaliza el sitio del Callao la última plaza española de América continental.

1896: en Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos X. El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó «rayos incógnita», o «rayos X» porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.1​ En Europa Central y Europa del Este, los rayos se llaman rayos Röntgen (en alemán: Röntgenstrahlen). La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la Medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

1920: en Barcelona se estrena la obra La de San Quintín, de Benito Pérez Galdós

1943: en la Conferencia de Casablanca, Henri Giraud, Charles De Gaulle, Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan el principio de «rendición incondicional» y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

1954: el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

1977: se publica en Inglaterra el disco Animals del famoso grupo de rock Pink Floyd

2019: Juan Guaidó juramenta como presidente interino de Venezuela.

Nacimientos:

1737: John Hancock, comerciante y político estadounidense (f. 1793).

1832: Edouard Manet, pintor francés (f. 1883), figura clave del movimiento impresionista.

1898: Randolph Scott, actor estadounidense. Nació en el Condado de Orange – falleció en  Beverly Hills, el 2 de marzo de 1987. Fue un actor estadounidense. Llegó a Hollywood en tiempos del cine mudo, en busca de fama, y avalado por su amistad con el magnate Howard Hughes, con quien había coincidido en la Universidad de Carolina del Norte, donde Randolph se había graduado como ingeniero textil. En 1939, entre las películas en las que intervino, destacan Tierra de audaces y Wyatt Earp en Frontier Marshal. En los años 1940 su estrella no deja de crecer; se va especializando cada vez más en los westerns, sobre todo Senda siniestra, de George Marshall, Belle Starr, de Irving Cummings, y sobre todo Espíritu de conquista, del gran Fritz Lang. Además de los westerns es de destacar su participación en el clásico del cine de piratas El capitán Kidd, junto a Charles Laughton. Pero sería en los años 1950, tras crear su propia productora, y colaborando con el director Budd Boetticher y el guionista Burt Kennedy, cuando alcanzaría la cúspide de su fama con varios westerns de bajo presupuesto pero llenos de autenticidad como Los cautivos (1957). En 1962 trabajaría en su última película, Duelo en la Alta Sierra, dirigida por Sam Peckinpah y coprotagonizada por otra estrella del western, Joel McCrea.

1928: Jeanne Moreau, actriz francesa (f. 2017).

1944: Rutger Hauer, actor neerlandés.

1950: Ángela Carrasco, cantante y actriz dominicana.

1950: Luis Alberto Spinetta, guitarrista y compositor argentino de rock (f. 2012).

1954: Franco De Vita, cantante, músico y compositor venezolano.

Fallecimientos:

1893: José Zorrilla, dramaturgo español. Nació en Valladolid, el 21 de febrero de 1817-falleció en Madrid. Fue un poeta y dramaturgo español, autor del drama romántico Don Juan Tenorio. En su obra dramática ofrece tres piezas fundamentales: El zapatero y el rey, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. en El zapatero y el rey (1840-1841) don Pedro el Cruel aparece bajo el punto de vista de la tradición popular, como un personaje simpático y justiciero a quien la fatalidad conduce al desastre. En Don Juan Tenorio (1844), vuelve a la vida el personaje del burlador creado por Tirso de Molina y con curso en el Tan largo me lo fiáis de Antonio de Zamora, que se había representado como obra moral el día de difuntos durante cerca de siglo y medio; la pieza de Zorrilla alcanzó tal éxito que sustituyó a esta pieza en la costumbre. Aportó diversas novedades que mejoraron mucho la estructura dramática: introdujo la figura de doña Inés, la de don Luis Mejía y la salvación por amor de la idealizada doña Inés, no la tradicional condena, del impetuoso Don Juan. Falleció en Madrid en 1893 en la segunda operación por tumor cerebral. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de San Justo de Madrid, pero en 1896, cumpliendo la voluntad del poeta, fueron trasladados a Valladolid. En la actualidad se encuentran en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio del Carmen.

1931: Anna Pavlova, bailarina rusa (n. 1898).

1989: Salvador Dalí, pintor español (n. 1904).

2007: Leopoldo Pirelli, empresario italiano (n. 1925).


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0