32.3 C
San Pedro Sula
viernes, julio 12, 2024

Congreso ratifica: Honduras podrá comprar vacunas de forma directa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vacuna contra el COVID-19 podrá ser adquirida por el gobierno de Honduras de forma directa, sin sujeción a la Ley de Contratación del Estado y sin intermediarios.

El Congreso Nacional (CN) ratificó ayer, en pleno cierre de la tercera legislatura, el acta de la sesión anterior. En ese documento quedó plasmada la autorización para la compra directa del antídoto mediante la Secretaría de Salud.

En medio de las críticas de la empresa privada y demás sectores de la sociedad por el letargo en la obtención de las primeras dosis, se aprobó la reforma a los artículos 2, 6, 7 y 9 de la Ley de la Vacuna Gratuita para todos contra la COVID-19, misma que está descrita en el decreto 162-2020.

Por lo que, Salud podrá activar el proceso correspondiente a través del Fondo Rotatorio de Vacuna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para pagar por las vacunas y asegurar su disponibilidad para toda la población hondureña.

De igual interés – Exfuncionario de Salud: “Es una sinvergüenzada que políticos quieran ser primeros en vacunarse”

Recursos disponibles

La partida inicial para conseguir las vacunas era de 350 millones de lempiras. Sin embargo, Roxana Rodríguez, subsecretaria de Finanzas, afirmó que hicieron ajustes en el Presupuesto General de 2021 para garantizar la adquisición.

Además, expuso que tienen a disposición fondos externos que superan los mil millones de lempiras; aunque, acotó que el desembolso se hará en etapas, basándose en el avance del programa de vacunación.

«Salud ha venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Finanzas para asignar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra COVID-19», manifestó la funcionaria.

Rodríguez también se refirió a las críticas del sector privado sobre la lentitud en los procesos. Respondió que las autoridades están trabajando para cerciorarse que haya resultados eficaces.

Además, hizo hincapié en que la responsabilidad de Finanzas es que los recursos estén a la orden en el instante que el Estado los requiera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido