Un día en la Historia: esto aconteció un 19 de abril de…

113

1770: en Oceanía, el capitán británico James Cook, que todavía tenía el rango de teniente, es el primer europeo que avista la costa oriental de la actual Australia.

1775: en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.

1909: en Roma, el papa declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).

1925: en el puerto de La Ceiba (Honduras) desembarcan marines estadounidenses. La infantería de marina de EEUU invade en este día el puerto de La Ceiba, en honduras, para mediar en un enfrentamiento civil: “Para proteger a ciudadanos e intereses americanos” durante las elecciones. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, las ganancias son para la United Fruit Company.

1937: en el marco de la Guerra Civil Española, el dictador Francisco Franco firma el Decreto de Unificación, que disuelve todos los partidos políticos y funda uno nuevo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) bajo el mando único del «Caudillo».

1943 (lunes): en la capital de Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas entran en el gueto de Varsovia para sofocar la rebelión judía.

1961: en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ―ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA―.

1971: la Unión Soviética lanza la Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.

1971: En los Estados Unidos, Charles Manson es sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otros.

2005: en la Ciudad del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el nombre papal de Benedicto XVI.

2013: en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

2018: en La Habana, Cuba, Miguel Díaz-Canel asume como presidente de Cuba, convirtiéndose en el sucesor de Raúl Castro.

Nacimientos

1772: David Ricardo, economista británico.

1903: Eliot Ness, policía estadounidense. Nació en Chicago, Illinois. Fue el menor de los cinco hijos de Peter y Emma Ness, inmigrantes nacidos de Noruega. Cursó estudios en la Universidad de Chicago. Graduado en 1925 con un título en economía, trabajó como investigador para la Retail Credit Company. Se trasladó a Chicago donde se convirtió en agente del departamento del Hacienda de Estados Unidos en 1927. Reconocido como el enemigo más implacable del multimillonario mafioso Al Capone. Consiguió encarcelarlo por evasión de impuestos. Ness fue también el responsable de la ley en Cleveland, Ohio, a mediados de los años treinta donde luchó contra el crimen y la corrupción. Rechazó a más de doscientos oficiales de policía corruptos y junto a quince funcionarios creó un equipo, estableciendo una corte separada en la cual todos los casos fueran atendidos. Eliot Ness falleció el 7 de mayo de 1957 de un ataque al corazón a los 54 años, en Coudersport, Pensilvania.

1931: Frederick Brooks, ingeniero y científico computacional estadounidense.

1932: Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

1941: Roberto Carlos, cantautor brasileño.

1945: Piero, cantante ítalo-argentino.

1949: Paloma Picasso, diseñadora franco-española.

1970: Luis Miguel, cantante puertorriqueño-mexicano.

1978: James Franco, actor estadounidense.

Fallecimientos

1824: Lord Byron (36), poeta británico (n. 1788).

1882: Charles Darwin, científico británico (n. 1809).

1906: Pierre Curie, físico francés. atropellado por un carruaje. Nació el 15 de mayo de 1859 en París, Francia. Hijo del médico Eugène Curie Sophie y de Claire Depouilly. Cursó estudios de ciencias en la Sorbona. En 1880, junto a su hermano Jacques, observó que se produce un potencial eléctrico cuando se ejerce una presión en un cristal de cuarzo; lo llamaron piezoelectricidad. Durante los estudios posteriores sobre magnetismo, descubrió que las sustancias magnéticas, a una cierta temperatura (conocida como punto de Curie), pierden su magnetismo. En 1895 trabajó como profesor de la Escuela de Física y Química de París. En 1895 se casó con la también física Marie Curie. Dejó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su Polonia natal) y el radio. En 1903 compartieron con Becquerel el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel. En 1904 le nombraron profesor de Física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Fue padre de Irène Joliot Curie, que junto a su esposo Frédéric Joliot recibió el Premio Nobel de Química en 1935 y de Ève Denise Curie. Pierre Curie murió en París tras ser atropellado por un coche de caballos.