Un día en la Historia: Esto aconteció un 18 de noviembre de..

135

1307: en Suiza, según la leyenda, el héroe nacional Guillermo Tell realiza la hazaña de acertar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo.

1421: en Países Bajos, entre la noche del 18 y la madrugada del 19, una torrencial tormenta rompe un dique en Wieldrecht. Unas 72 aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre 2000 y 10 000 personas. Toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua. (Inundación del día de Santa Isabel).

1541: en la Capilla Sixtina, Miguel Ángel finaliza el fresco El Juicio Final.

1824: en México se crea el Distrito Federal como capital de la República, con sede en la Ciudad de México.

1903: Panamá y Estados Unidos firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

1928: Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.

1960: en Países Bajos, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya resuelve el viejo conflicto fronterizo entre Nicaragua y Honduras a favor de esta última. En efecto, la CIJ emitió el fallo definitivo ratificando las posesiones de Honduras establecidas en el Laudo del Rey de España y obligando a Nicaragua a cumplirlas al pie de la letra. En esa controversia los agentes de Honduras en La Haya fueron los doctores Ramón Ernesto Cruz , Esteban Mendoza y José Ángel Ulloa, quienes fueron asistidos por el entonces embajador de Honduras en Francia, Carlos Roberto Reina. A pesar de la sentencia arbitral de la CIJ, Nicaragua siempre ha mantenido vigentes sus pretensiones sobre territorio y espacios marítimos de Honduras, las que se reavivaron el 30 de noviembre de 1999, cuando el Congreso Nacional hondureño ratificó el tratado de límites con Colombia. Según Nicaragua, el tratado entre Honduras y Colombia, firmado en 1986, lo despoja de 130,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo al fijar la frontera en el paralelo 15, pues ese país reclama el paralelo 17. Este convenio dejo bajo soberanía de Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia que también Nicaragua reclama. Honduras mientras tanto considera que la línea tradicional y consuetudinaria es el paralelo 15. Inmediatamente después de la ratificación del Tratado por parte de Honduras, Nicaragua impuso en represalia el famoso “impuesto patriótico” del 35 por ciento y el 9 de diciembre de 1999 elevo sus reclamos a la CIJ. Desde esa fecha ambos estados presentaron las memorias y las contra memorias del caso, posteriormente la replica y la duplica. Finalmente a principios del 2007 se celebró la fase oral del juicio con la exposición y defensa de los argumentos de los representantes de cada uno de los dos estados. Cabe resaltar que además de la negociación directa, Honduras ha acudido tres veces a procedimiento arbítrales en la controversia con Nicaragua, con Guatemala y Estados Unidos por las Islas del Cisne, cuatro veces a la Corte Internacional de Justicia (en los diferendos con Nicaragua en dos oportunidades y con El Salvador también en dos oportunidades) y dos a procedimientos de mediación. En todas sus delimitaciones Honduras ha aplicado consistentemente los medios diplomáticos y jurídicos para la solución de conflictos, haciendo uso de la negociación, los buenos oficios, la mediación y los procedimientos judiciales y el arbitraje.

 

 

 

 

 

 

 

 

1987: en los Estados Unidos se estrena la primera versión del lenguaje de programación Perl.

2006: en los Estados Unidos, la actriz estadounidense Katie Holmes se casa con el actor estadounidense Tom Cruise con rituales de la secta Cienciología.

2012: la empresa japonesa Nintendo lanza la consola Wii U.

Nacimientos

1787: Louis Daguerre, pintor, fotógrafo y físico francés (f. 1851).

1828: John Langdon Haydon Down, gran médico británico y descubridor del síndrome de down (f. 1896).

1917: Pedro Infante, actor y cantante mexicano. Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa – falleció en Mérida, Yucatán; el 15 de abril de 1957. Fue un cantante y actor mexicano, uno de los iconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata​ del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro​ a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Murió a los 39 años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue. Los principales beneficiarios económicos de su legado han sido los propietarios de los derechos sobre las películas que estelarizó, así como el sello discográfico «Peerless», (actualmente absorbida por Warner Music) quienes debido a las jugosas ganancias que les genera Pedro Infante, han contribuido enormemente a su promoción y vigencia, sin menoscabo de su auténtica penetración en el gusto de un pueblo que lo considera entrañable. Pedro Infante conservó la fama después de su muerte. Es notable la presencia de admiradores frente a su sepulcro el día de su aniversario luctuoso, donde se dan cita debutantes de música ranchera y mariachis que rinden tributo a este personaje.