Un día en la Historia: esto aconteció un 15 de octubre de…

181
Historia del 15 de octubre

1783: por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier.

1815: Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte. Este día, un barco atraca en una remota isla llamada Santa Elena, abordo viajaba el hasta poco antes emperador de Francia, Napoleón Bonaparte. Su fracaso en la batalla de Waterloo lo ha convertido en prisionero del gobierno británico, que con la ayuda del ejército prusiano ha derrotado a la Grande Armée francesa y a su emperador. Condenado sin contemplaciones por una Europa que apuesta por la restauración absolutista, Napoleón se aleja del Viejo Continente para enfrentarse a su segundo exilio. El último. La isla de Santa Elena. Una vez allí, abrió los ojos: no era una deportación, sino una incomunicación en toda regla. La derrota en Waterloo, en la que Francia había perdido 29.000 hombres, puso fin al sueño, embarcó de nuevo a Napoleón y lo empujó al destierro a una isla aún más remota. Con este gesto, Europa dejaba claro su propósito de arrinconar, y olvidar, al emperador que la había puesto en jaque. Sin él, el absolutismo reinaba de nuevo en el continente. Napoleón no volvería a su amada Francia sino convertido en cadáver. Hoy en día se le rinden todo tipo de honores y se convirtió en una leyenda histórica francesa.

Napoleón llega a la Isla de Santa Elena

1962: el Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles).

1979: en El Salvador el presidente Carlos Humberto Romero es derrocado por un golpe de Estado y sustituido en el poder por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

2003: China lanza el Shenzou 5, fue la primera misión tripulada al espacio enviada por la República Popular China, llevando a bordo al primer astronauta chino (taikonauta), Yang Liwei.

Nacimientos

70 a. C: Virgilio, poeta romano. Publio Virgilio Marón nació en Virgilio – falleció en Brundisium, el  año 19 a. C. Más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Virgilio

1608: Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano.

1844: Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán.

1915: Isaac Shamir, primer ministro israelí (f. 2012).

1924: Lee Iacocca, empresario estadounidense.

1946: Richard Carpenter, cantante estadounidense, del dúo The Carpenters.

1954: Vilma Cecilia Morales, abogada y expresidente de la Corte Suprema hondureña.

Fallecimientos

1865: Andrés Bello, humanista, poeta, filólogo, educador y jurista chileno de origen venezolano (n. 1781).

1891: Gilbert Arthur à Beckett, escritor británico.

1917: Mata Hari, espía y bailarina de origen neerlandés. Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden, Países Bajos; el 7 de agosto de 1876 – falleció en Vincennes, cerca de París, Francia. Más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en la Fortaleza de Vincennes. La palabra matahari proviene del idioma malayo y significa “Sol”, y literalmente “Ojo del día”.

Mata Hari

1946: Hermann Wilhelm Göring, militar nazi alemán.

1964: Cole Porter, compositor, pianista y letrista estadounidense de música popular y comedias musicales.

2000: Leo Marini, cantante y actor argentino (n. 1920).

2018: Paul Allen, cofundador de Microsoft (n. 1953).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn