Un día en la Historia: esto aconteció un 11 de octubre de…

0
496
historia del 11 de octubre

1745: el sabio y clérigo alemán Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de «botella de Leyden».

1830: en Varsovia (Polonia), el compositor Frédéric Chopin interpreta como solista su Concierto para piano n.º 1, uno de los conciertos para piano y orquesta más importantes de la historia.

1962: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II, que modernizó el espíritu y las estructuras de la Iglesia católica.

1971: en Múnich (Alemania) se presenta el tren experimental Transrapid. El Transrapid es un tren de tecnología alemana que se desplaza mediante levitación magnética. El tren circula sobre una viga situada sobre pilares a varios metros de altura sobre el suelo. La vía está constituida por un caballete de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que eleva el tren a 15 mm, de forma que no existe rozamiento.​ En ambos lados de la vía existen otros electroimanes, cuya función es la de guiar el tren y mantenerlo en la posición correcta. Tras 37 años de experimentación del Transrapid, según cifras de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), se inauguraron 9400 km de líneas de alta velocidad con el sistema convencial rueda-carril y otros 8295 km están en construcción. La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes de alta velocidad convencionales. En 2002 sus promotores alemanes destacaron que el Transrapid era, más rápido y silencioso que los trenes como el TGV francés o el Shinkansen japonés. Según estimaciones de 1997, el Transrapid lograba “puntas de consumo” 30% menores que las de los trenes de alta velocidad para potencias similares en esa época.

1990: el mexicano Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.

Nacimientos

1739: Gregorio Potemkin, político y militar ruso (f. 1791).

1844: Henry John Heinz, empresario estadounidense. Henry John Heinz nació en Pittsburgh, Pensilvania – falleció en ibídem, el 14 de mayo  de 1919. Fue un empresario estadounidense que fundó la H. J. Heinz Company. Fue hijo de los inmigrantes alemanes de Baviera que vinieron independientemente a los Estados Unidos a inicios de los años 1840. Heinz desarrolló su negocio en una compañía nacional que hizo más de 60 productos alimenticios; uno de sus primeros fue el ketchup de tomate. Fue influyente para la introducción de altos estándares sanitarios para la fabricación de alimentos. Es reconocido porque ejerció una relación paternal con sus trabajadores, proporcionando beneficios de salud, instalaciones recreativas y servicios culturales. Sus descendientes continuaron con el negocio hasta hace poco, vendiendo sus acciones restantes a la compañía predecesora de lo que ahora es Kraft Heinz. Heinz fue el bisabuelo del exsenador estadounidense H. John Heinz III de Pensilvania.

1937: Bobby Charlton, futbolista británico.

1946: Daryl Hall, músico estadounidense, de la banda Hall & Oates.

1962: Joan Cusack, actriz estadounidense.

1978: Trevor Donovan, actor estadounidense.

Fallecimientos

1889: James Prescott Joule, físico británico. Nació el 24 de diciembre de 1818 en Salford, Lancashire (Gran Bretaña). Hijo de Alice Prescott y Benjamin Joule, un rico cervecero. Recibió nociones del reconocido científico John Dalton. Fascinado por la electricidad, él y su hermano experimentaron dándose descargas eléctricas entre ellos y a los sirvientes de la familia. Reconocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente. Logró determinar la relación numérica entre la energía térmica y la mecánica, o el equivalente mecánico del calor. La unidad de energía denominada julio se llama así en su honor; equivale a 1 vatio-segundo. Descubrió, junto al físico William Thomson (lord Kelvin), que la temperatura de un gas desciende cuando se expande sin realizar ningún trabajo. Este fenómeno, que se conoce como efecto Joule-Thomson, sirve de base a la refrigeración normal y a los sistemas de aire acondicionado. James Prescott Joule falleció en Sale, Cheshire.

1961: Chico Marx, actor y comediante estadounidense (n. 1887).

1963: Jean Cocteau, escritor, pintor y cineasta francés (n. 1889).

1963: Édith Piaf, cantante francesa (n. 1915).

2019: Robert Forster, actor estadounidense (n. 1941).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here