Un día en la Historia: esto aconteció un 08 de diciembre de…

0
742
Historia del 08 de diciembre.

1596: en la Ciudad de México, la Inquisición española ejecuta en la hoguera al poeta judío español Luis de Carvajal (el Mozo).

1829: en Argentina comienza el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1854: en Roma, el papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre de pecado original. Desde esa fecha que se realizan las siguientes festividades en demostración de la devoción a la Virgen María:

Colombia y Venezuela: Día de las Velitas, para celebrar la Inmaculada Concepción de María

España: Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España; Onteniente (Comunidad Valenciana), fiesta mayor de la Purísima; Torrevieja (Comunidad Valenciana), fiestas de la Patrona la Inmaculada Concepción; Yecla (Región de Murcia), fiestas de la Virgen del Castillo

México: Oaxaca, Día de la Virgen de Juquila; Veracruz, Córdoba, Xalapa, Tlalixcoyan, Chihuahua, día de Nuestra Señora de Cosamaloapan,

Argentina: Día de la Virgen.

Paraguay: Dia de la Virgen de Caacupe.

Panamá: Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción

Chile, Nicaragua, Perú: Día de la Inmaculada Concepción de María

Francia Lyon: Fête des Lumières (Festival de Luces) para venerar a la Virgen María

Guatemala: Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción,

 

1863: en la Freemasons’ Tavern (en Londres) el futbolista británico Ebenezer Cobb Morley (1831-1924), primer secretario de la Asociación del Fútbol, escribe el primer reglamento de fútbol oficial de la Historia.1​

1914: en Islas Malvinas, Gran Bretaña vence al Imperio alemán en la batalla de las Malvinas.

1941: el Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.

1941: comienza la campaña japonesa de Filipinas.

1949: la China nacionalista traslada su capital a Taipéi (Taiwán).

1965: en la Ciudad del Vaticano se clausura del concilio Vaticano II bajo el papado de Pablo VI.

1980: en Nueva York, Mark Chapman asesina a John Lennon, exintegrante de la banda británica de rock The Beatles.

1987: en la ciudad de Lima (Perú), a las 20:14 cae un avión teniendo entre sus pasajeros al equipo de fútbol profesional Club Alianza Lima.

2013: en Venezuela se realiza la elección que definirá los alcaldes y concejales de las diferentes alcaldías en el país.

Nacimientos:

65 a. C.: Horacio, poeta romano (f. 8 a. C.).

1542: María Estuardo, reina escocesa entre 1542 y 1567 (f. 1587).

1865: Jean Sibelius, compositor finlandés (f. 1957).

1911: Lee J. Cobb, actor estadounidense (f. 1976).

1930: Maximilian Schell, cineasta y actor austriaco (f. 2014).

1936: David Carradine, actor estadounidense. John Arthur Carradine nació en Los Ángeles – falleció en Bangkok, el 3 de junio de 2009. Conocido en el cine como David Carradine, fue un actor estadounidense, célebre por su trabajo en la serie de televisión Kung fu y la película Kill Bill. ​Fue miembro de la familia de actores Carradine la cual se inició con su padre, John Carradine. Tenía una carrera de actor en donde desempeñaba papeles protagónicos o de reparto en televisión y cine durante más de cuatro décadas. Prolífico actor «B» de cine, David Carradine apareció en más de 100 películas en una carrera de más de seis décadas. Recibió nominaciones para Golden Globe Award (Globo de Oro) y Emmy Award por su trabajo en Kung Fu y recibió tres nominaciones adicionales de Golden Globe por su interpretación en the Woody Guthrie biopic Bound for Glory (1976), la mini serie de televisión North and South (1985) y la película de Quentin Tarantino Kill Bill: Volume 2 por el cual ganó the Saturn Award como mejor actor de reparto. Las películas que presentaron a Carradine se continuaron exhibiendo después de su muerte. Estos créditos póstumos fue de una gran variedad de géneros: acción, documentales, drama, terror, artes marciales, ciencia ficción y oeste. En suma a su carrera de actor, Carradine fue un director y músico. Estuvo influenciado por su papel de Kung Fu, lo que lo hizo estudiar las artes marciales. El 1° de abril de 1997, Carradine recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama). Fue procesado y arrestado por una variedad de delitos, frecuentemente involucrados por el uso de sustancia prohibidas. El 3 de junio de 2009, fue encontrado muerto en un cuarto de hotel en Bangkok, Tailandia debido a una asfixia erótica autoinflingida.

1943: Jim Morrison, cantante estadounidense, de la banda The Doors (f. 1971).

1953: Kim Basinger, actriz estadounidense.

1962: Marty Friedman, músico estadounidense, de las bandas Megadeth y Cacophony.

1966: Sinéad O’Connor, cantautora irlandesa.

1988: Pee Wee, cantante mexicano de origen estadounidense.

Fallecimientos:

1978: Golda Meir, primera ministra israelí (n. 1898).

1980: John Lennon, cantante y compositor británico, de la banda The Beatles (n. 1940). En esta fecha, Lennon, junto a su esposa Yoko Ono, salieron de mañana del edificio Dakota en Manhattan, rumbo a los estudios donde acababa de terminar de grabar su último disco “Double Fantasy”. Al salir, se le acercaron varios fans para pedirle un autógrafo. Uno de ellos era Mark David Chapman, un hombre de mediana edad proveniente de Hawaii, quien le pidió que le firmara una copia de Double Fantasy. Lennon lo hizo y siguió su camino. Al volver al edificio, ya pasadas las 10:30 PM, Chapman seguía esperándolo a la entrada del edificio. Como nunca, Lennon decidió bajarse del auto antes de entrar y, junto a Yoko caminó hacia la entrada, cuando Chapman le llamó “mister Lennon”. Al voltearse para ver quien le llamaba, Chapman descargó su pistola disparándole a quemarropa siete balazos, dando en el blanco cuatro de ellos, en la zona abdominal. Lennon intentó correr hacia las escalas y gritó “me dieron!!!”. Yoko Ono, que caminaba más adelante se volteó y vio con horror que su esposo yacía en el piso, sangrante y muy mal herido. Chapman permaneció inmóvil y el portero del edificio llamó a la ambulancia y a la policía, quienes llegaron a los pocos minutos. Lamentablemente, al llegar al hospital del condado, John Lennon ya había dejado de existir. Chapman fue capturado, juzgado y condenado a 25 años de prisión, sentencia que se ha extendido por 40 años, sin que le hayan autorizado su libertad. El mundo perdía a uno de los más influyentes músicos y líderes contemporáneos, matando además la posibilidad de volver a ver a Los Beatles reunidos.

1987: el equipo entero del club peruano de fútbol Club Alianza Lima (Tragedia aérea del Club Alianza Lima), al caer el avión en el que regresaban a Lima.

1994: Antonio Carlos Jobim, compositor y pianista brasileño (n. 1927).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn