Antonio Lehyt, Ingeniero Industrial de profesión y gran apasionado por la música y la historia por afición.

¡Bienvenidos seguidores de Diario Tiempo! Hemos creado HISTORIA Con MUSICA para compartir con ustedes, tanto aquellos que vivieron los años 60’s como generaciones posteriores, el gran legado que dejó esa inolvidable década.

Una década que no se puede recordar sin analizar los fenómenos musicales y sociales más grandes de la historia como fueron los The Beatles. De manera especial, el legado y el impacto que esta banda generó no solo en la historia de la música popular, sino en la sociedad en su conjunto.

HISTORIA Con MUSICA no solo pretende ser un espacio de cultura y entretenimiento sino un momento de interacción donde podrás participar con tu opinión, con preguntas y con comentarios sobre lo más sobresaliente de este viaje en el tiempo.

Es importante saber que del 87% de la actual población mundial de entre 10 y 75 años de edad, conoce el nombre THE BEATLES. No obstante, gran parte de esa mayoría no había nacido aun cuando los muchachos de Liverpool ya se habían separado, para 1970.

Por eso queremos ir compartiendo con ustedes la historia de la llamada década de Los Beatles en un contexto global; con los cambios más impactantes que se produjeron en el mundo, en un período de tiempo tan dinámico y complejo para la sociedad toda.

Este recorrido por la historia estará lleno de mitos y leyendas, de grandes momentos, de memorabilia Beatle.

¿Cómo era el mundo antes de Los Beatles?

Para ir poniendo en contexto a este entretenido tema, comenzaremos analizando lo que se vivía en el mundo antes de la aparición de esa banda en el concierto mundial de la música popular.

Les contaremos que durante los años 50’s, el mundo atravesaba por el período de la guerra fría; aquella “guerra” política entre Estados Unidos (y sus aliados) y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por el dominio ideológico y político del mundo.

La división de Europa

Todo aquello comenzó a gestarse hacia finales de la Segunda Guerra Mundial; periodo en el cual los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos y el bloque oriental encabezado por la U.R.S.S, virtualmente se repartieron la Europa de la post-guerra.

El país que más honda división sufrió fue Alemania, que quedó dividida entre Alemania Federal (occidental) y Alemania Oriental.

Cada grupo de países aliados procedió a la administración política del país, que quedó físicamente dividido por el tristemente célebre muro de Berlín.

La Guerra de Corea

Para los años 50, estas potencias estaban centradas en un conflicto importante: La guerra de Corea. En esta Estados Unidos se enfrentaba a las fuerzas de Corea del Norte que, apoyadas por la URSS y China Popular, había invadido a su vecino país en junio de 1950.

Esta guerra significó más del 3.5 millones de muertos, la mayoría de Corea del Norte. La ONU reaccionó recién cuando Corea del Norte ya había conquistado el 85% del territorio de Corea del Sur. Aún así, las fuerzas que apoyaban Pyongyang lograron expulsar a los invasores.

¿Qué pasaba en la música?

En paralelo a los hechos políticos, en Estados Unidos se vivía el peak de la época del Rock’n Roll, con la aparición de numerosos artistas, entre los cuales destacaban: Los Cuatro Ases, Los Platters, Paul Anka, Fats Domino, Chuck Berry, Little Richard, Budy Holly, etc.

En esa época la mayor estrella era el que terminó llamándose el rey del Rock’n Roll, Elvis Aaron Presley. El joven de Trupallo, Misissipi, cautivó a miles de fans en todo el mundo con su ritmo, sus movimientos pelvianos y su pinta de muchacho bonachón.

La moda juvenil y la relación con los padres

Además, era la época en que las adolescentes usaban faldas entablilladas, calcetines blancos y trenzas en el cabello. Los muchachos, por su parte, usaban el pelo corto, pero, a imitación del Elvis, se dejaban un coqueto copete en el cabello. Se vestían con jeans ajustados y cortos y con camisas a cuadros. Los más osados o engreídos usaban casacas de cuero, para atraer a las chicas que les atraían los “teddy boys”.

Los padres aún tenían dominio sobre el comportamiento de sus hijos, a quienes la sociedad mantenía un poco sometidos. En Latinoamérica predominaban ritmos como el bolero, la música romántica y las rancheras mexicanas, con artistas de la talla de Pedro Infante, Pedro Vargas, Los 5 Latinos, etc.

Un Mundo en Revoluciones

Esta fue también una década de progreso económico y social en Estados Unidos, que después de la gran guerra se había convertido en la mayor potencia económica del mundo.