Venezuela: el chavismo y la opsición convocan a movilizaciones masivas

248
el chavismo y oposición
La nueva movilización se da en medio de la crisis política que vive Venezuela.

CARACAS, VENEZUELA. Este sábado las calles de Caracas convirtió en la arena para medir las fuerzas políticas en Venezuela: por un lado, los partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, marchan en apoyo a la Revolución Bolivariana, y de otro, los seguidores del líder opositor Juan Guaidó se movilizan en lo que han denominado ‘Operación Libertad’.

La nueva movilización se da en medio de la crisis política que vive Venezuela. Tras la autoproclamación de Guaidó como «presidente encargado» del país, y su reciente desafuero por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para que se someta a un juicio por intentar subvertir el orden constitucional.

El chavismo tomó varias avenidas del oeste de Caracas, como la Libertador, Nueva Granada y Urdaneta.

«Nos vamos para la calle. Todo el pueblo de Caracas, todo el pueblo revolucionario va a la calle, a manifestar nuestro apoyo a la revolución. Al legado del comandante (Hugo) Chávez, al hermano presidente Nicolás Maduro». Dijo este viernes, al convocar la movilización, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello.

«Nadie se queda en su casa. Aquí nadie se rinde», afirmó Cabello.

Por su parte, los seguidores de Guaidó se movilizan en el este de la capital venezolana. Esto en los municipios Sucre, Chacao, Baruta y Libertador.

La manifestación, como anunció Guaidó, también se lleva a cabo en otros estados del país. Lugares como Aragua, Barinas, Caracas, Guárico, Maracaibo, Mérida, Monagas y Zulia.

Lea también: Trump a México: Impondrá aranceles de 25% a los vehículos sino frena la migración

Momentos tensos

En Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país, se vivieron tensos momentos, cuando hubo enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión ante las piedras y otros objetos que recibían de los que protestaban.

«Demostremos en las calles que no descansaremos ni un solo día hasta ver libre a Venezuela de la dictadura», tuiteó Guaidó este viernes.

Se trata de la tercera gran manifestación del chavismo y la oposición tras el apagón eléctrico del pasado 7 de marzo, que afectó a casi todo el territorio del país. Sin embargo, la tensión ha aumentado desde entonces.