HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 20)

305
historia con música

Como están queridos amigos de Tiempo Digital…. Estamos llegando al final del año 1966 en nuestro recorrido de Historia con Música por la década que inspiró a miles de artistas en el mundo gracias al talento, genialidad y carisma de cuatro melenudos de Liverpool….

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias sobre nuestro blog, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: musica.tiempohn@gmail.com

Cuando se hizo público el hecho de que Los Beatles iban a dejar las giras y conciertos en vivo, comenzaron a surgir toda clase de rumores acerca del grupo. El más difundido fue que Los Beatles se habían separado para siempre y que no lo querían hacer público.

Brian Epstein tuvo que salir en muchas ocasiones a desmentir dichos rumores. La verdad es que los fans estaban aterrados de pensar que su grupo favorito había terminado. Estos rumores ponían más presión sobre los compositores para sacar discos lo antes posible, pero ya no era tan fácil de hacer porque la complejidad de su música obligaba a grabar y mezclar cada parte de una canción muchas veces hasta dejarlos a todos satisfechos.

Lea también: HISTORIA con MÚSICA: The Beatles y la década que cambió al mundo (PARTE 19)

Obviamente los más exigentes eran John y Paul, que le pedían a George Martin hacer cosas extrañísimas para lograr efectos especiales en sus canciones. Todo eso llevaba mucho tiempo…

  UN BEATLE COMPONE MUSICA CLASICA

El 18 de diciembre de ese año, Paul McCartney su entonces novia Jane Asher, con quien vivía desde hacía un tiempo, asistieron al estreno de la película ‘The Family Way’, cuya música había compuesto junto al productor de Los Beatles George Martin.

Ya por entonces Paul demostraba ser el más dotado musicalmente dentro del grupo y comenzaba a incursionar en música más apegada a lo clásico. Muchos años después  cumpliría un sueño que resultó ser la obra ‘Liverpool Oratorio’, una especie de opereta clásica compuesta especialmente para su ciudad natal.

En este intertanto, Los Beatles terminaban el año intensificando su trabajo en el estudio con las grabaciones de temas cada vez más complejos, como ‘Penny Lane’, ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘When I’m Sixty-Four’que estaban pensados ya para una idea un tanto revolucionaria de Paul. Pero no nos adelantemos en eso.

HECHOS NOTICIOSOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 1966

1 de julio: en República Dominicana, Joaquín Balaguer asume como presidente.

2 de julio: en el atolón de Mururoa (en medio del océano Pacífico) Francia hace estallar su primera bomba atómica.

6 de julio: en San Luis Río Colorado (México) se registran 58,5 °C (137,3 °F), la máxima temperatura en una población.

11 de julio: inauguración de la VIII Edición de la Copa del Mundo de fútbol en Inglaterra.

17 de julio: en Japón comienza a emitirse la serie de televisión Ultraman.

18 de julio: la nave espacial estadounidense Gemini 10 (con los astronautas Michael Collins y John W. Young) entra en órbita terrestre, alcanzando el récord mundial de altitud, de 800 km.

18 de julio: en Cleveland (Estados Unidos) comienzan las Hough Riots, las primeras manifestaciones de violencia masiva racial en esta ciudad.

28 de julio: en proximidades de Llanquera, en Oruro (Bolivia) se estrella un avión espía estadounidense Lockheed U-2. Se supone que el piloto estaba muerto cuando cayó el avión.

28 de julio: El Gobierno de Estados Unidos afirma que el avión espía Lockheed U-2 fue derribado sobre Cuba.

30 de julio: en Londres (Inglaterra) Finaliza el Mundial e Inglaterra es el campeón del mundo de 1966 por primera vez frente a la desaparecida Alemania Federal ahora Alemania por un marcador de 4-2.

1 al 10 de agosto (según otros el 18 de abril o el 16 de mayo): el Partido Comunista Chino (de Mao Zedong) declara oficialmente comenzada la sangrienta Revolución «Cultural».

1 de agosto: en la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), un tal Charles Whitman mata a 19 personas y hiere a otras 28  estudiantes desde el edificio principal de la universidad.

5 de agosto: en Chicago (Estados Unidos), Martin Luther King Jr. es herido en la cabeza por una piedra lanzada por una enardecida multitud de blancos, durante una marcha por los derechos de los negros.

10 de agosto: Estados Unidos lanza el Lunar Orbiter 1, la primera nave estadounidense en orbitar otro mundo.