¡En coma HEU! Anomalías en actual administración, generaría traspaso a Salud

586
HEU
Informe sobre anomalías en la administración del HEU será presentado la próxima semana ante el Legislativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), podría perder la administración del Hospital Escuela Universitario (HEU), mayor centro asistencial en Tegucigalpa.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Salud del Congreso Nacional (CN) realizará un informe que muestra presuntas anomalías en la administración de presupuesto del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Por su parte, el diputado Yaveh Sabillón reconoció la crisis en la que recae el hospital; sin embargo, aseguró que es en la actualidad que se agudizó la problemática.

«El HEU siempre ha estado en crisis, pero ahorita está en coma y está agonizando», aseveró.

«Ha estado siempre en crisis, pero no había estado en la situación actual que ni siquiera jeringas hay; se han cancelado entre 3 a 4 mil cirugías», agregó.

Pacientes prefieren morir en su casa, según parlamentario 

Siempre relacionado a la crisis del HEU, el diputado Sabillón aseguró que los pacientes «están pidiendo el alta para ir a morir a la casa. Así es el drama humano que se está viviendo en el HEU», añadió.

Presupuesto anual 

Más de L.1,500 millones de presupuesto se asigna al Hospital Escuela Universitario de forma anual.

Por lo que según, pormenorizaron miembros de la Comisión de Salud del Legislativo, un traspaso de administración sería de beneficio para el HEU.

Y por consiguiente mejoraría la calidad de atención que se le brinda a los pacientes que a diario asisten al centro asistencial.

Tomás Ramirez de Comisión de Salud, aseguró que el presupuesto para este 2018 no es significativo para un área de vital importancia en le país.

Asimismo, indicó que «ya tenemos un estudio de lo que sería el manejo, realmente hay muchas diferencias que tenemos que analizarlo con la Comisión de Salud».

«Es importante que el mismo gobierno le de al sistema de Salud el recurso económico necesario porque ese es otro elemento fundamental para mejorar el sistema» concluyó Ramirez.

Según se dio a conocer, en los próximos días la Comisión de Salud, presentará el informe ante el hemiciclo, por lo que se espera que los parlamentarios aprueben dicho traspaso.