Hospital Escuela solventa carencia de suero «rojo» para pacientes renales, pero temporalmente

1010
HEU
Según las autoridades sanitarias los pacientes ya están siendo atendidos, sin embargo los enfermos esperan que abastezcan en su totalidad del fármaco

Tegucigalpa- La llamada de auxilio por parte de los pacientes que reciben diálisis peritoneal en el Hospital Escuela Universitario (HEU) era cada vez más constante, al no ser escuchados por las autoridades decidieron protestar frente a la farmacia de dicho centro asistencial por la falta del suero “rojo” que es indispensable para su tratamiento.

Ante la falta de este suero, hubo pacientes a quienes por dos días no los pudieron conectar a las máquinas, para que les sacaran las diferentes toxinas que su cuerpo no puede expulsar de forma natural.

Este tipo de suero es el que impide la retención de líquidos en los enfermos y por ende, la inflamación de sus extremidades y órganos.

Afortunadamente, las autoridades de salud informaron que solucionaron la ausencia de este medicamento.

El vicepresidente de la Asociación de Pacientes Renales del HEU, David Turcios, manifestó que los pacientes que llegan a este centro asistencial utilizan dos tipos de sueros, de los cuales uno se había terminado y por dos días no se les pudo dar el servicio a los pacientes.

“Por dos días no hubo el suero rojo, que es muy importante, ya que es el encargado de retirar las toxinas del cuerpo, mismo que es sumamente importante para el tratamiento”, indicó Turcios.

Le puede interesar: Hospital Escuela ordena investigar a quíen filtró vídeo de un hombre con un bote de perfume en el recto

El problema solo ha sido resulto de forma temporal

Aunque el problema se resuelto de forma temporal, los pacientes exigen que se abastezca del producto en su totalidad.

Ya que ellos no cuentan con los recursos suficientes como para recurrir a clínicas privadas o para cubrir gastos extras.

Por su parte Turcios afirmó “estas son bolsas grandes y por ahora se están usando unas bolsas gemelas que son pequeñas, pero es el mismo suero; la situación está resuelta por mientras la próxima semana viene el suero”.

María Vásquez es paciente renal y aseguró que ella no recibió el tratamiento completo por casi una semana y que su cuerpo ya presentaba padecimientos negativos.

“No pueden dejar que solo nos apliquen el suero amarillo, porque así como entramos a la sala, así salimos”.

“No miramos ningún cambio en nuestra salud, les pedimos que nos den una respuesta rápida y que esto no siga pasando”, manifestó Vásquez.

Situación a nivel nacional

Muchos de los pacientes renales viajan desde diferentes puntos del país hasta el HEU, para recibir su diálisis peritoneal.

Se espera que para la próxima semana el centro asistencial esté totalmente abastecido de este suero “rojo”, para evitar que los pacientes se agraven.