Colón: Giran 21 órdenes de captura en contra de defensores del «agua y la vida» en Guapinol

964
Policía procede en Guapinol, Colón

Colón, Honduras. Esta tarde se confirmó que los juzgados de San Pedro Sula han girado 21 órdenes de captura en contra de líderes y pobladores de la comunidad de Guapinol, en Tocoa, Colón.

Los acusados mantenían un campamento desde hace dos meses en la parte alta de la comunidad de Ceibita, en contra de Inversiones Los Pinares: empresa que pretende explotar minerales a cielo abierto, lo que causa un terrible daño ambiental.

Entre la personas que han sido acusadas por defender «la vida y el agua», como ellos lo han manifestado están:

-Coordinador del Comité prodefensa de los bienes comunes y públicos del municipio: Juan López.

-Líder comunitario de la comunidad de Guapinol: Reinaldo Domínguez.

-Coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez: Juana Esquivel.

-Líder de las comunidades del sector San Pedro: Orbin Hernández.

-Dirigente popular de Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán  (COPA): Carlos Leonel George.

Las personas antes mencionadas son parte de las personas que serán capturadas en las próximas horas, aseguró la Policía.

Por consiguiente, las autoridades han realizado operativos y allanamientos para poder dar con el paradero de éstas personas.

La compañía ha amenazado la vida de los protestantes como se lee en este link: Disputa minera entre guardias de Lenir Perez disparan contra pobladores

Cabe mencionar que la concesión a favor de la compañía de Lenir Perez, también dueño de Alutech, se aprobó en el 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Por lo que a los pobladores de Guapinol se les han unido otras cominidades de esa zona para defender en forma pacífica su tierra y su agua. Hay denuncias que dos ríos han sido destruidos.