Redacción. Un accidente de tránsito dejó este sábado varios ciudadanos heridos, quienes se transportaban en un ‘rapidito’ en la carretera CA-5, a la altura de Zambrano, Francisco Morazán.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas salieron lesionadas del accidente, aunque medios locales dieron a conocer de manera preliminar que los cuerpos de socorro trasladaron a los heridos (al menos seis) en ambulancias al Hospital Escuela, en Tegucigalpa.
El conductor habría perdido el control de la unidad de transporte producto de las lluvias registradas en la zona centro-oriental del país, por lo que impactó contra un paredón a la orilla de la carretera.
No se reportan víctimas mortales; sin embargo, autoridades advierten a los conductores manejar con precaución por las condiciones climáticas adversas en la carretera.
Lea también: Borrachos provocan accidente en SPS
Accidentes de tránsito por lluvias
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha informado sobre la incidencia de accidentes de tránsito en Honduras, agravada por las condiciones climáticas adversas, pues se registran entre 48 y 56 accidentes viales diarios.
El impacto de los accidentes de tránsito en Honduras es preocupante. El jefe de la Sección de Investigación de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, destacó que diariamente unas cinco personas pierden la vida en las carreteras del país.
En lo que va del año, las cifras son aún más alarmantes, con 809 personas fallecidas y 1,600 lesionadas, en los más de 8,000 accidentes viales que se han registrado a nivel nacional.
Principales causas
Hernández identificó varias causas principales de los accidentes viales en Honduras:
- Exceso de velocidad: una de las principales causas de siniestros.
- Consumo de alcohol y drogas: factores que contribuyen significativamente a los accidentes.
El grupo de usuarios de las vías más afectado por los accidentes viales son los motociclistas. El 53 % han resultado lesionados y el 38 % han muerto. Después de los motociclistas, los peatones son los más vulnerables a los accidentes de tránsito.
La DNVT enfatiza la necesidad de tomar medidas preventivas para reducir el número de accidentes, especialmente durante la temporada de lluvias. Algunas recomendaciones incluyen:
- Reducir la velocidad
- Evitar el consumo de alcohol y drogas
- Utilizar equipo de protección
- Aumentar la visibilidad.
Otros consejos al momento de conducir bajo la lluvia
- Aumentar la distancia de seguridad
- Encender las luces
- Evitar frenazos bruscos
- Cuidado con los charcos
- Revisar el estado de los neumáticos
- Desempañar los cristales
- Evitar conducir en zonas inundadas
- Utilizar limpiaparabrisas en buen estado
- Ser suave con el volante
- Estar atento a las condiciones del camino
- Revisar el sistema de frenos
- Puede tomar rutas alternativas si es necesario y mantener la calma y la concentración.