Redacción. Luego del cierre de operaciones de la empresa de transporte interurbano Hedman Alas, Luis Peña, ejecutivo de la compañía, aclaró este domingo que «no se trata de un cierre, sino de una reingeniería».
Ayer sábado 25 de noviembre, varios medios de comunicación nacionales informaban que la empresa había cerrado sus operaciones a nivel nacional.
En primera instancia, se rumoró que era debido a un bloqueo en el Registro Tributario Nacional (RTN) por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Sin embargo, la junta directiva de la compañía negó categóricamente todas esas especulaciones.
«Se han dicho muchas cosas, pero la verdad no es ninguna de esas. Se ha dicho que la empresa tiene cancelado hasta el Registro Tributario Nacional Numérico (RTN), y eso es una mentira», manifestó Peña, en una entrevista para un medio local.
Lea también: Empresa Hedman Alas paralizará sus unidades en Tegucigalpa
Según el ejecutivo, Hedman Alas jamás ha evadido impuestos, ya que siempre han actuado conforme a la ley.
«Es una suspensión temporal»
De igual manera, explicó que lo que está sucediendo es una suspensión, puesto que la empresa experimentará una reingeniería debido a la apertura de nuevas rutas que los están afectando.
«Tenemos que ver que es lo que más nos conviene, porque hay una competencia desleal en las carreteras de Honduras» indicó.
Según la denuncia de la Hedman Alas, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aperturó rutas en el oriente y sur del país, frontera con Guatemala, razón que los afecta directamente.
«El IHTT no pone las reglas en orden, más bien apoya a gente que ni es transportista. Nosotros tenemos 71 años de operar y en ningún momento se nos consultó si podíamos cubrir esas rutas», denunció.
Le puede interesar: Transportistas denuncian cobro de “aguinaldos” por extorsionadores
Agregó que desde que inició el éxodo masivo de migrantes provenientes de Sudamérica, las autoridades del transporte han dado permisos de operación de manera descontrolada a empresas de transporte no especializadas, lo que genera una competencia desleal.
Finalmente, el ejecutivo explicó que Hedman Alas estaría cerrando por unos meses, y que una vez finalizado el proceso de reingeniería, reaperturarán las operaciones de manera normal.