26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

El Salvador pide a Panamá «un corredor» para transportistas varados

Debes leer

AFP. El Salvador pidió este domingo al gobierno de Panamá y «líderes» de la sociedad civil, habilitar un «corredor humanitario» para que transportistas salvadoreños varados por bloqueos de carreteras contra el contrato con una minera canadiense puedan salir de ese país.

«Nuestro país hace un llamado a las autoridades competentes y a los líderes de la sociedad civil que mantienen los cierres de vías a que habiliten un corredor humanitario para que nuestros compatriotas puedan salir de Panamá a la mayor brevedad posible», señaló la cancillería salvadoreña en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

El Salvador pide a Panamá "un corredor" para transportistas varados
Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre.

De acuerdo al gobierno salvadoreño, «por más de 30 días» la embajada de El Salvador en Panamá ha «atendido las necesidades de alimentación y de salud» de un número no precisado de conductores de camiones de carga que quedaron varados por el cierre de rutas en esa nación.

«Hasta este momento ha sido imposible concretar una solución para los conductores que continúan varados en territorio panameño», sostuvo la cancillería.

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que le permite a la multinacional operar por 40 años en la zona caribeña del país.

Le puede interesar: Avioneta se estrella en un bosque cercano al aeropuerto de Ciudad de Panamá

Bloqueo en Panamá 

En Panamá, los bloqueos han causado escasez de productos básicos y pérdidas por más de 1.700 millones de dólares, según gremios empresariales.

La Corte Suprema de Panamá comenzó el pasado viernes a analizar demandas de «inconstitucionalidad» contra el contrato con la minera canadiense.

Los magistrados del máximo tribunal se encuentran en «sesión permanente» hasta emitir un fallo sobre el asunto, que podría conducir al cierre de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido