Honduras. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, emitió este jueves contundentes declaraciones sobre la presencia de bandas delictivas dentro de las fuerzas policiales de Honduras.
«Hay bandas (criminales) de la Policía (Nacional) que están dentro y continúan vigentes», afirmó Villanueva, denunciando la corrupción y la complicidad de la institución con el crimen organizado.
Villanueva vinculó directamente a policías corruptos con la masacre en la cárcel de mujeres de Támara, donde 46 reclusas perdieron la vida. Según la subsecretaria, aunque se han identificado a 26 mujeres como autoras materiales del brutal ataque, los autores intelectuales, quienes facilitaron este acto violento con su inacción, aún siguen sin enfrentar la justicia.
La funcionaria reflexionó que «el crimen organizado es el que lidera e impera en las cárceles» de Latinoamérica, y Honduras no es la excepción.
Villanueva formó parte de una Comisión Interventora del sistema penitenciario junto a Mario Chinchilla y Sandra Rodríguez, cuya misión era reformar y limpiar el sistema de sus elementos corruptos. Sin embargo, sus recientes declaraciones ponen al descubierto los desafíos que persisten en esta área.
Vea también: Julissa Villanueva acusa a Gustavo Sánchez de manipular cifras
Su exilio
Julissa Villanueva regresó el martes 18 de junio al territorio hondureño luego de haber estado fuera por supuestas amenazas de muerte en su contra.
La funcionaria aseguró, frente a los diferentes medios de comunicación que asistieron a su despacho en la Secretaría de Seguridad, que el motivo de su regreso se da a raíz del llamado de la presidenta Xiomara Castro a solventar la problemática de la alta criminalidad por el crimen organizado, además de la emergencia nacional por las fuertes lluvias.
Añadió que la denuncia que realizó por amenazas de muerte en su contra se encuentra aún bajo investigación por parte del Ministerio Público y está a la espera de que el ente de justicia resuelva el caso.
“Después de un periodo de ausencias en temas relacionados con amenazas y seguridad, es un tema que está bajo la investigación del Ministerio Público. Una situación de difícil manejo, una situación compleja y no es fácil. No es fácil estar aquí parada, pero uno ama a su país y definitivamente cree convenientemente que hay que aportar”, manifestó la funcionaria.