28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Hasta confirmar ADN entregarán cuerpo de bebé decapitada en El Paraíso

Debes leer

EL PARAÍSO-HONDURAS. Hasta que se confirme la paternidad tanto del papá como de la mamá mediante la realización de la prueba de ADN, Medicina Forense procederá a entregar el cuerpo de la niña de cuatro meses que murió degollada por su propio progenitor en la colonia Las Flores de la ciudad de El Paraíso, El Paraíso, zona central del país.

Cabe mencionar que el retiro del cuerpo de la pequeña niña se volvió una odisea para sus familiares.

En ese sentido, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP) explicó que la fiscalía en Danlí, desde que se informó la situación, realizó una serie de diligencias, entre ellas, remitir a la madre de la niña fallecida a la protección de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Esto porque, según la investigación preliminar, al ser una menor de edad, el Estado tiene la obligación de investigar en qué circunstancias la jovencita quedó embarazada y dio a luz a la niña.

Respecto a la bebé de cuatro meses, la vocera del MP confirmó que el cuerpo de ella aún está en el servicio de Medicina Forense, porque la fiscalía de Danlí solicitó la práctica de un examen de ADN para asegurarse de la paternidad del imputado y la maternidad de la menor de 16 años.

Nota relacionada:«Rosa no me quiso, entonces esta niña la truezo»: padre antes de decapitar a su hija en Danlí

Cálix: “Esperamos en esta semana tener una respuesta positiva para la familia”

“Debe comprenderse que no se trata de una situación antojadiza, sino que es una obligación porque así dice la ley que debe evacuarse el procedimiento. Una vez que se tenga la confirmación de la paternidad, y dado que la madre de esa bebé se encuentra en una situación de vulneración de derechos, se procederá a la entrega respectiva del cuerpo cuando se acredite el parentesco directo de los familiares”, dijo Cálix.

En ese sentido, afirmó que se enfilan esfuerzos para que los estudios de ADN se hagan lo más pronto posible.

“Sabemos que hay dolientes,  Esperamos en esta semana tener una respuesta positiva para la familia”, aseveró la también abogada.

Lea también: «Para mí es un triste dolor»: abuela de la bebé asesinada por su propio padre

Vínculo parental permitirá sostener imputación del delito de parricidio

De acuerdo a la togada, es precisamente el vínculo parental legitimado por la autoridad administrativa que les permitirá al MP estudiar desde el punto de vista penal si sostiene la imputación por el delito de parricidio en contra del detenido.

“Si en el caso probable que el individuo resultare que no es el papá cambiaría el tipo penal por el cual el MP lo acusa. Cambiaría de un parricidio a un homicidio, lo que la pena para ambos delitos es totalmente diferente”, expuso la profesional del Derecho.

Es preciso indicar que los parientes lo que quieren es que les entreguen el cuerpo de la niña lo más antes posible para darle cristiana sepultura. Sin embargo, debido a que ella y su mamá no estaban registradas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), eso ha impedido dicho procedimiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido