Honduras. Según datos del Cuerpo de Bomberos, hasta 15 incendios diarios se han registrado en zacateras del Distrito Central, Francisco Morazán, por las altas temperaturas.
Edwin Raudales, portavoz del ente, dio a conocer que la temporada de calor está provocando incendios constantemente a nivel nacional. Solo este domingo en el Distrito Central, las autoridades han sofocado nueve incendios en zacateras de distintos sectores, como en la residencial Plaza, La Era, 21 de Febrero, El Lolo, Kennedy, entre otros.
Cifras similares a 2023
El Cuerpo de Bomberos revela que está experimiento un número similar de incendios forestales registrados frente al año pasaso, con un total de 46 incidentes en Tegucigalpa y Comayagüela.
En respuesta a esta situación, el portavoz de la institución recordó la importancia de la prevención, destacando que los incendios pueden evitarse. «Es importante que la población sepa que deben de tener prevención para evitar cualquier desastre», expresó.
Le puede interesar – Autoridades lanzan campaña contra incendios forestales en 2024
Incendios forestales
Hasta el 15 de marzo de 2024, en Honduras se registraron un total de 604 incendios forestales, devastando un área estimada de 30,983 hectáreas, informó el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).
De acuerdo con el informe de la institución, estas cifras representan una media de 51.3 hectáreas consumidas por cada incendio reportado a nivel nacional. Unos 79 incendios han afectado microcuencas, comprometiendo la capacidad de generación de agua para el consumo colectivo. Otros 73 se ha reportado en zonas catalogadas como áreas protegidas.
Los datos revelan que la mayoría de los incendios, 426 en total, han impactado áreas boscosas del país, arrasando con 28,062 hectáreas de vegetación.
Los departamentos más afectados son Gracias a Dios, donde se han perdido 10,835 hectáreas, seguido de Francisco Morazán (4,826), Olancho (4,334), El Paraíso (3,938), La Paz (1,840), Choluteca (1,261), Comayagua (1,162), Yoro (858) y Valle (856).