27.3 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Autoridades lanzan campaña contra incendios forestales en 2024

Debes leer

Redacción. Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), lanzaron una campaña preventiva contra los incendios forestales, debido a que para el 2024 se pronostican altas temperaturas y una severa sequía en Honduras.

De acuerdo con los entes estatales, las altas temperaturas en el territorio nacional, podrían favorecer a la proliferación de los incendios, principalmente en los bosques.

A través de un comunicado, COPECO indicó que uno de los propósitos de estas acciones es una lucha en conjunto para prevenir desastres forestales como los suscitados recientemente en Suramérica, precisamente en Chile. En esa nación, debido a los incendios, murieron cientos de personas y se generaron enormes pérdidas de bosque.

Campaña incendios
La campaña se desarrolla entre varias instituciones del Estado.

Lea además: Ultiman a un hombre y luego lanzan cuerpo al río Copán

Campaña incendios
Para este año se prevén fuertes temperaturas en el país, lo que puede contribuir en los incendios.

Con la campaña se busca crear conciencia en la población hondureña para que no quemen los bosques, los ecosistemas y se genere daño al medio ambiente. Asimismo, pretenden que los productores no dañen el campo o cambien su forma optando por prácticas sobre quemar antes de sembrar.

Trabajo en conjunto 

Darío García, titular de COPECO, expresó que «como secretaría nos sentimos muy comprometidos y motivados en apoyar con nuestro esfuerzo, personal y logística a la prevención de los incendios forestales».

De la misma manera, el funcionario comentó que el propósito principal de estas acciones es conservar la vida humana, silvestre y fuentes de agua. De esta manera, se mejora la calidad de vida de la población y pueden tener un desarrollo sostenible para las nuevas generaciones.

García destacó que tienen la tarea de hacerle frente a una amenaza gigante como ser lo incendios forestales que podrían afectar al país. A su vez, resaltó que ya se han registrado varios siniestros que han generado pérdida de miles de hectáreas de bosque en el territorio nacional.

Los incendios constituyen un grave daño para los ecosistemas y en lo que va del año se registran casi 200.

«Nos proponemos que no aumenten esas cifras para este año y así preservar la salud de la población, flora y fauna, microcuencas, cuencas y áreas protegidas y todo aquello que genera vida», sentenció el ministro.

Pronóstico para el 2024

De acuerdo con los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), durante la temporada seca de este 2024, las temperaturas se van a incrementar en un grado centígrado por encima del promedio, lo que podría favorecer a los incendios.

Asimismo, los meses de marzo y abril serán los más calientes a nivel nacional. Sin embargo, para la zona norte de Honduras las altas temperaturas seguirán hasta los meses de mayo y junio.

Dicha situación  provocará una mayor evaporación de la poca humedad del suelo. A eso, se le suma que el año pasado llovió poco y si hay incendios habrá escasez de agua.

100 incendios forestales 2024
Los incendios forestales han tenido una mayor incidencia en el mes de febrero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido